Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Política Asesinan a policías encargados de plan contra narcomenudistas, en Culiacán

■ Esta masacre es un reto para el Estado, advierte el gobernador Jesús Aguilar Padilla

Asesinan a policías encargados de plan contra narcomenudistas, en Culiacán

■ Reportan otros 10 muertos por acciones relacionadas con el crimen organizado en 4 entidades

De los corresponsales

Ampliar la imagen Cuerpos de los policías ejecutados en Culiacán Cuerpos de los policías ejecutados en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Seis policías de diversas corporaciones, que formaban parte de un operativo especial contra el narcomenudeo, fueron ejecutados por un comando en el crucero de bulevar Universitarios y Calzada de las Américas, la noche del jueves en Culiacán, Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El grupo de sicarios atacó a mansalva a los policías que viajaban en una camioneta pick up descubierta —que operan como patrullas— con el número 1232, de la Policía Estatal Preventiva. Eran poco después de las 11 de la noche cuando se dio el ataque, cuando los policías esperaban su turno en el semáforo sobre avenida Universitarios.

En el lugar murieron Roberto Ortiz Martínez y Óscar José García, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; Juan José Ramírez y Juan Alejandro Almaral, de la Policía Estatal Preventiva; Mario Arturo García, Policía Ministerial del Estado, y el policía de Tránsito Municipal, Juan Manuel Mendoza. Todos formaban parte de un operativo especial contra el narcomenudeo, en el que participan las corporaciones estatales y municipales, iniciado apenas esta semana en Culiacán.

El ataque a los uniformados ocurrió dos horas después de que militares adscritos a las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMU) interceptaron a un grupo de individuos armados que viajaban en varias unidades y les respondieron con disparos, lo que dejó el saldo de un delincuente muerto y varios heridos, entre ellos un soldado.

Durante dicho enfrentamiento uno de los vehículos se detuvo —al parecer sus tripulantes decidieron enfrentar a los uniformados y evitar que sus cómplices fueran alcanzados— y por los impactos de bala que recibió se incendio. En la Cheyenne color gris, quedó carbonizado el cuerpo de un supuesto sicario. Este choque fue en la calle Hidalgo, en la colonia El Barrio.

Las autoridades locales investigan si estos dos ataques tienen relación entre sí. Presuntamente es el mismo grupo agresor el que participó en ambos hechos y el enfrentamiento en Villa Universidad fue la respuesta a la muerte de uno de sus integrantes, durante choque en la colonia El Barrio.

“Estamos analizando los ilícitos antes de hacer conjeturas, pedir líneas de investigación que nos hagan saber la existencia de la probable relación entre un evento y otro, ya sea de manera balística o con otros medios”, señaló José Luis Leyva Rocín, subprocurador de Justicia de Sinaloa.

En el crucero de Universitarios y calzada de las Américas, peritos de la PGJE encontraron alrededor de 400 casquillos, todos calibre 7.62, para fusil AK-47.

Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, calificó este hecho como un reto al Estado y anunció que la semana entrante habrá una reunión en la ciudad de México con mandos militares y de corporaciones federales, para revisar el operativo Culiacán-Navolato y hacer ajustes.

“Esta es una tarea y una lucha de largo plazo, se están viendo reacciones violentas, de reto al Estado; matar policías es atentar directamente contra el Estado, porque es una respuesta del crimen organizado a todas las acciones de desmantelamiento que se han logrado en diversas entidades, incluyendo la nuestra”, dijo.

Con los siete asesinatos ocurridos en Culiacán, sumaron 17 los muertos ligados a la delincuencia organizada en las últimas horas, ya que hubo cinco más en Chihuahua; dos en el estado de México; dos en Durango y uno en Guanajuato.

También en Culiacán fue levantado el agente de la Policía Ministerial, Wilbert Francisco Arce Real, por un comando armado cuando salía de una escuela, donde asistió a un fin de cursos, en el fraccionamiento Chulavista. La víctima estaba adscrita a la Coordinación de Homicidios Dolosos.

Edomex, muertos con mensaje

La Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla, estado de México, reportó que dos hombres fueron asesinados con disparos en la cabeza. Sus cuerpos calcinados aparecieron en un paraje de la colonia Lomas del Calvario. Se calcula que las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad y uno de ellos tenía un mechón rojo.

A un lado de los cuerpos apareció una hoja con la leyenda: “Ya los tenemos ubicados para la judicial de Tlalne y Tultitlán, van a morir uno por uno. La Familia ya llegó comandante Cobra sigues tú. Sabemos donde viven cada uno de los puercos”.

La dependencia advirtió que hasta el momento no se puede asegurar que estos asesinatos se puedan atribuir a la organización criminal denominada La Familia -sicarios que trabajan al servicio de traficantes de droga en los límites de Michoacán-, y que apenas comienzan las investigaciones.

Otros cinco hombres fueron acribillados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en hechos separados. Hubo un doble crimen en la avenida Tecnológico, la de mayor circulación en la ciudad y también la más vigilada, reportó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Jaime Torres Valadez.

Además, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste del estado ocurrieron otros tres asesinatos. Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a un kilómetro de la carretera que comunica con el municipio de Janos. Las víctimas no han sido identificadas, reportó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.

Durante una balacera ocurrida en la comarca lagunera, en Durango, hubo dos muertos, -uno de ellos menor de edad- y dos heridos. El enfrentamiento inició en el municipio de Lerdo a las tres de la madrugada. Los agresores dispararon a los tripulantes de un Jetta gris modelo 2007, desde donde fue repelido el fuego, pero en el automóvil murió Agustín Díaz Echeverría, de 17 años de edad.

La violencia prosiguió: en los límites de ese municipio y el de Gómez Palacio, en un vehículo de la misma marca murió Antonio Gallegos Vielma, de 23 años.

Un par de cuadras más adelante, estaban heridos dos hermanos: Jesús Manuel y Luis Gerardo Méndez Castro, de 25 y 28 años respectivamente; ambos fueron internados en el Hospital General de Gómez Palacio.

En Celaya, Guanajuato, fue asesinado en su domicilio Jorge García, presunto integrante del crimen organizado. Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento Las Palmas. El procurador Daniel Francisco Chowell dijo que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los distribuidores de droga; asimismo en Comonfort fueron detenidos cuatro sujetos.

J. Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Silvia Chávez González, Saúl Maldonado, Ángeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.