Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Política SIEDO indagará el homicidio de Igor Labastida; acusan a los Beltrán Leyva

■ Hay muchas líneas de investigación abiertas, acepta la SSP federal

SIEDO indagará el homicidio de Igor Labastida; acusan a los Beltrán Leyva

Gustavo Castillo García

En el caso de Igor Labastida “hay muchas líneas de investigación abiertas”, aseguraron funcionarios del Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal; sin embargo, el asunto estará a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al considerar que en el homicidio estarían involucrados integrantes del crimen organizado, especialmente del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según los funcionarios consultados, en la SSP federal se trabaja para esclarecer en coordinación con la PGR los homicidios de sus dos mandos asesinados, Édgar Millán e Igor Labastida, no sólo por la importancia que tendría la captura y detención de los responsables de sus muertes y demostrar que no existe impunidad, sino por la relación de amistad que ambos guardaban con el titular de la SSP, Genaro García Luna.

El círculo más cercano del secretario de Seguridad Pública federal se ha visto dañado ya en dos ocasiones en lo que va del presente año.

Primero fue ejecutado Édgar Millán, quien fungía como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), y apenas el pasado jueves Igor Labastida. Ambos conformaban el equipo de García Luna, en combinación con Luis Cárdenas Palomino (encargado de empresas de seguridad privada), Javier Garza Palacios (agregado de la SSP federal en Colombia), Facundo Rosas Rosas (actual subsecretario de Inteligencia policial), y Domingo González (prófugo).

La investigación, de acuerdo con fuentes de la SIEDO, se encaminará, al igual que la de Édgar Millán, en contra de grupos del narcotráfico, aunque ello no signifique que tengan relación ambos casos.

Sin embargo, fuentes de la SSP federal, reiteraron lo dicho por Eduardo Cano, director general de Comunicación Social de esa dependencia el pasado jueves, que para ellos las principales actividades de Igor Labastida estaban concentradas en la restructuración de la Policía Federal de Caminos (que desapareció de facto desde 2001) y en la investigación de grupos de contrabandistas.

Fuentes gubernamentales que conocen del caso de Labastida, señalaron que el mando asesinado en una fonda que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo, realizaba trabajos de inteligencia en la zona sur de la República mexicana, también en la delegación Iztapalapa y en áreas cercanas al estado de México.

Hasta el momento, la PGR no ha informado si ya recibió copia de la averiguación previa iniciada por las autoridades capitalinas de la ejecución de Igor Labastida, pero lo que trascendió es que la SIEDO ya inició una averiguación previa del caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.