Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Oaxaca y Morelos marchan contra Ley del ISSSTE

■ Se unieron a la protesta cerca de 14 mil afiliados a la sección 22

Profesores de Oaxaca y Morelos marchan contra Ley del ISSSTE

Octavio Vélez Ascencio y La Jornada Morelos (Corresponsal)

Maestros de Oaxaca y Morelos realizaron una marcha en rechazo a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y contra la Alianza por la Calidad Educativa en esas entidades.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Oaxaca suspendieron ayer actividades y realizaron marchas regionales. En la capital oaxaqueña la manifestación partió a las 9:30 horas sobre la carretera Internacional Cristóbal Colón frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación (IEEPO), y terminó en el Zócalo con un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Además, por acuerdo de su máximo órgano de dirección, esta sección envió a la ciudad de México a 20 por ciento de su membresía –unos 14 mil agremiados– para participar en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos opuestos al nuevo sistema de pensiones.

Domingo Cabrera Vásquez, secretario de Actas y Acuerdos, dijo que se decidieron a realizar las movilizaciones porque el gobierno de Felipe Calderón con la “nefasta y retrógrada” Ley del ISSSTE pretende suprimir las pensiones de los trabajadores del Estado para beneficiar a los banqueros.

“Con la reforma nos quieren quitar las pensiones para las viudas, cancelar el aguinaldo e incrementar al doble el descuento de cuotas por concepto de jubilación, y por otro lado, el gobierno federal queda exento de alguna responsabilidad, a pesar de ser garante de la seguridad social”, señaló.

Cabrera Vásquez dijo que las marchas masivas regionales, además de la ciudad de Oaxaca, abarcaron Cuicatlán, Pochutla, Chalcatongo de Hidalgo, Salina Cruz y Tuxtepec.

Por otra parte, unos 10 mil escolares que terminarán de cursar la primaria y la secundaria en 250 escuelas donde imparten clases profesores afiliados de la Sección 59 del SNTE y los llamados “externos” (mentores con carrera trunca), podrían quedarse sin certificados porque esos centros educativos no están reconocidos aún por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En tanto, en Morelos, un numeroso contingente integrado por organizaciones magisteriales del subsistema de Educación Especial, la Asamblea de Amparados de esa entidad, la CNTE y el Frente Democrático Magisterial Morelense, entre otras, se apostó afuera de los juzgados federales en rechazo a la aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la nueva Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.