Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Entre pugnas, eligen planilla en Guerrero

■ Sin acuerdo, grupos elbista y de Calixto

Entre pugnas, eligen planilla en Guerrero

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 27 de junio. Las fuerzas que representan a Elba Esther Gordillo y a José Natividad Calixto entre los profesores guerrerenses no lograron ponerse de acuerdo para conformar una planilla única con miras a la elección de nuevo secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de última hora decidieron que la directiva fuera producto de un congreso estatal en el que se esperaba la participación de candidatos de ambas posiciones.

El congreso se inició a las 13 horas en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de este puerto donde los dos grupos “de choque” intensificaron las medidas de seguridad para evitar que participara la disidencia, y a las 23 horas los mil delegados decidieron la conformación de la planilla.

La madrugada de este viernes casi se impone la voluntad y determinación de la dirigente nacional del SNTE, que en todo momento apoyó la candidatura de Mauro Oyorzábal –apoyado por la corriente Tendencia Nacional Plural(TNP)–; sin embargo, los delegados seguidores del maestro Pepe –como llaman al actual dirigente de la sección 14– impidieron que esto se llevara a cabo, expresaron delegados.

Los grupos locales apoyaron a Anastacio de la Sancha Casas, quien se oponía a la otra carta de Gordillo Morales, Otilio Valenzo.

El control del congreso por parte de Natividad Calixto extremó las medidas de seguridad para ingresar al inmueble, lo que, según el ex dirigente de la sección 14, José Ángel Bolívar, constituyeron acciones de los grupos de “golpeadores” que nunca se habían dado en el sindicato e impidieron el ingreso de tres ex secretarios generales de la sección que se oponen al cacicazgo de Natividad, entre ellos, Víctor Salinas Salas y Francisco Galíndez Araujo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.