Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Capital El lunes, primer desahogo de pruebas en el proceso contra Guillermo Zayas

■ Trasciende que presentará testimonios de que quiso abrir la puerta del antro

El lunes, primer desahogo de pruebas en el proceso contra Guillermo Zayas

■ Ese día se decidirá si se dicta auto de prisión a dos policías acusados de encubrir a su jefe

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Decenas de personas realizaron un plantón frente a la discoteca News Divine para exigir justicia por la muerte de nueve jóvenes Decenas de personas realizaron un plantón frente a la discoteca News Divine para exigir justicia por la muerte de nueve jóvenes Foto: Francisco Olvera

El próximo lunes se realizará el primer desahogo de pruebas en el proceso que se le sigue al ex fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Zayas, por ser presunto responsable del homicidio doloso de 12 personas, durante el operativo en la discoteca News Divine.

Ese mismo día se determinará si existen elementos de prueba suficientes para dictar el auto de formal prisión a los ex policías Carlos Mario Zepeda Saavedra y Marco Antonio Cacique Rosales, a quienes la procuraduría capitalina acusa de haber falseado sus declaraciones con la finalidad de exculpar a Guillermo Zayas de los hechos ocurridos durante el operativo.

Entre las personas que están citadas a la diligencia se encuentra el fiscal de la Gustavo A. Madero, Alejandro Muñoz.

Fuentes adscritas al juzgado 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, informaron que Zayas presentará varios testigos de descargo, entre los que se encuentra el encargado de un taller aledaño a la discoteca, a quien asegura haberle pedido prestada una barreta con la finalidad de abrir una puerta del News Divine.

Sin embargo y de acuerdo con las pruebas periciales realizadas por la procuraduría capitalina, no existe evidencia de que el ex mando único de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero haya intentado forzar la apertura de algún portón.

En caso de que el juez 19 de lo penal, Rafael Guerra, determine que Carlos Mario Zepeda y Marco Antonio Cacique, mintieron ante la autoridad federal para proteger a Zayas, ambos ex policías tendrán que enfrentar el proceso judicial en prisión ya que el delito que se les inculpa no alcanza la libertad bajo fianza y podrían ser sentenciados a una pena de entre cinco y 10 años de cárcel.

Por otra parte las investigaciones realizadas hasta el momento indican que el centenar de jóvenes que fueron asegurados por la policía preventiva y a quienes se les fichó, fueron traslados del News Divine al sector Pradera. En dichas instalaciones los jóvenes fueron bajados, marcados con un plumón fluorescente y fotografiados.

Posteriormente, los volvieron a subir a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los condujeron hacía otra coordinación territorial, sin embargo, en este segundo lugar no fueron bajados de los camiones. Finalmente los adolescentes fueron presentados ante la 50 agencia del Ministerio Público.

Lo que hasta el momento se desconoce , o por lo menos, las autoridades correspondientes no lo han informado oficialmente, es en qué lugar y ante quién fueron desnudadas más de 30 mujeres, con el pretexto de realizarles un examen médico.

En torno a los tres elementos de la SSP-DF, uno de ellos administrativo, y que fueron presentados ante la 50 agencia del Ministerio Público por ser presuntos responsables de fichar a los menores de edad, hasta el cierre de esta edición permanecían bajo investigación y será en las próximas horas que se determine su situación jurídica.

En la policía preventiva no se ha informado quién fue el mando que dio la orden de fotografiar a los jóvenes asegurados, no obstante que se prometió una investigación transparente.

Alfredo Martínez, ex mando del sector Quiroga, y Alejandro Garniño, quien tenía a su cargo el sector Pradera, aún no han sido localizados por la Policía Judicial y fuentes de la procuraduría informaron que ya se consignó ante el juez correspondiente un expediente en el que se les acusa del delito de ejercicio indebido de la función pública.

Ayer por la tarde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza se reunió con los familiares de las víctimas. El encuentro fue de carácter privado y se realizó en las instalaciones de la comisión, ubicadas en avenida Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.