Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Cultura Flexibiliza su convocatoria la 14 Bienal de Pintura Rufino Tamayo

■ Busca dar espacio a la frescura e ímpetu de los artistas noveles

Flexibiliza su convocatoria la 14 Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Merry MacMasters

En la convocatoria de la 14 Bienal de Pintura Rufino Tamayo se han eliminado más candados, por ejemplo, ya no existe la edad mínima de 30 años. Tampoco hace falta que los interesados tengan en su haber tres exposiciones individuales, eso para darle “un mayor escenario a los artistas salientes de las escuelas de arte”, expresó Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

De acuerdo con Pereda, los jóvenes egresan de la carrera con una formación bastante consistente, con frescura e ímpetu, de lo más relevante que tiene la bienal Tamayo: estructurar estas manifestaciones.

“Conservamos el formato pictórico y estamos abiertos a todo tipo de pintura que se produce, no sólo la tradicional que se realiza con óleos y pinceles sobre un lienzo, sino también todas las manifestaciones nuevas que la inquietud del ingenio y la propuesta de los artistas jóvenes quieren incorporar al campo del arte.”

Las imágenes de las obras ahora se solicitan en formato digital: “Recibimos comentarios de muchos artistas sobre que les era muy difícil encontrar rollos de diapositivas o un lugar para revelar”.

Respecto de los candados, continuó Pereda, “seguiremos analizando con los jurados qué es lo más conveniente para facilitar el proceso para los artistas”.

Registro puntual del devenir artístico

A lo largo de 28 años, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo ha dado cuenta del devenir de la vida plástica de México de manera muy puntual, “con sus aciertos y sus errores”. Santiago Espinosa de los Monteros, coordinador nacional de Artes Plásticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó: “El devenir cotidiano de las bienales es constatar en su momento qué es lo que sucede y hacer una suerte de corte sincrónico en la vida de la producción de los creadores para revisar lo que pasa en ese ámbito de la pintura y del dibujo, a veces tan puestos en la mesa de revisión por creadores y pensadores de disciplinas afines”.

En ocasión de su décima cuarta edición, de las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición de la bienal. Luego, el jurado calificador otorgará tres premios individuales con carácter de adquisición, de 150 mil pesos cada uno.

Los participantes tienen como fecha límite el 11 de julio del presente para entregar formato de inscripción, documentación y material requerido. La convocatoria está disponible en el museo y la página www.museotamayo.org

El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de septiembre en el Museo Tamayo, donde también se hará la premiación. Luego, la exposición de la bienal se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, para después iniciar su tradicional itinerancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.