Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Economía Intenta Rice aplacar temores de Corea sobre la carne de EU

■ El producto es seguro, dice, y destaca los beneficios del intercambio

Intenta Rice aplacar temores de Corea sobre la carne de EU

Afp

Ampliar la imagen Manifestantes surcoreanos son contenidos por la policía con vallas y chorros de agua, durante una protesta frente a la casa presidencial para rechazar las importaciones de carne de res procedente de Estados Unidos Manifestantes surcoreanos son contenidos por la policía con vallas y chorros de agua, durante una protesta frente a la casa presidencial para rechazar las importaciones de carne de res procedente de Estados Unidos Foto: Ap

Seúl, 28 de junio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, intentó este sábado aplacar los temores de Corea del Sur sobre la calidad sanitaria de la carne estadunidense, que generó una crisis nacional relevante. “Todo lo que puedo decir es que la carne bovina estadunidense es segura y esperamos que el pueblo surcoreano lo tenga en cuenta”, afirmó la jefa de la diplomacia estadunidense ante los periodistas que la acompañan en su viaje a Seúl, una de sus etapas en el marco de una gira asiática.

Estados Unidos “cree en la seguridad de sus productos y en los beneficios de los intercambios comerciales entre Estados Unidos y un aliado como Corea del Sur”, afirmó Rice. En las últimas semanas, miles de surcoreanos protestaron contra la reanudación de las importaciones de carne bovina estadunidense en abril pasado, reprochando a su gobierno que no haya tenido en cuenta las preocupaciones vinculadas a la enfermedad de las vacas locas (Encelopatía Espongiforme Bovina o ESB).

Corea del Sur obtuvo ante las protestas, más garantías estadunidenses sobre la calidad sanitaria de su carne bovina. Washington aceptó no exportar carne de ganado mayor de 30 meses. Pero muchos surcoreanos consideraron insuficientes esas garantías y convocaron a nuevas manifestaciones.

Oleada de protestas

La última protesta de manifestantes que intentaban bloquear la distribución de carne vacuna importada de Estados Unidos se enfrentó con cientos de policías antimotines en el principal puerto de Corea del Sur, después de que el gobierno levantara oficialmente la prohibición.

El presidente Lee Myung-Bak, cuyo gobierno fue sacudido por semanas de grandes manifestaciones desencadenadas por el temor a la enfermedad de la vacas locas (ESB, encefalopatía espongiforme bovina), pidió que cesen las protestas.

Pero la Confederación de Sindicatos Coreana (KCTU) comunicó que unos 100 de sus miembros protestaron contra esa medida en un muelle del puerto de Busan (sur), donde 3 mil 300 toneladas de carne congelada estadunidense esperan ser inspeccionadas y distribuidas, y que cientos de sindicalistas fueron enviados en misiones similares a todo el país.

La policía, que desplegó unos 500 hombres, aseguró que se registraron refriegas en Busan cuando sus fuerzas impidieron que algunos manifestantes entrasen a la zona de cuarentena. Un manifestante sufrió heridas leves y dos fueron arrestados, mientras otros continuaban el bloqueo. Hasta el momento no ha habido intentos de enviar carne fuera de Busan.

Corea del Sur reanudó las importaciones después de obtener nuevas garantías de Estados Unidos contra la enfermedad de la vacas locas. En total, unas 5 mil 300 toneladas se encuentran en depósitos refrigerados en Corea del Sur, esperando la inspección antes de ser enviadas a los consumidores.

Las autoridades encargadas de la cuarentena dijeron que por lo menos tres importadores locales les pidieron que comenzaran las inspecciones en los almacenes al sur de Seúl, pero que en Busan todavía no se han recibido esas solicitudes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.