Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Economía Enfrentamiento entre empresas petroleras y países productores por altas cotizaciones

■ Grandes corporativos se reunirán en Madrid en el Congreso Mundial del Petróleo

Enfrentamiento entre empresas petroleras y países productores por altas cotizaciones

Reuters

Londres, 28 de junio. Los precios récord del crudo han creado un enfrentamiento entre las gigantes petroleras occidentales y grandes naciones productoras cuando la industria se prepara para su mayor encuentro en tres años.

Miles de delegados coincidirán en Madrid la semana próxima para el Congreso Mundial del Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), donde ofrecerán explicaciones controvertidas de los precios récord del crudo, con los presidentes ejecutivos de la industria probablemente responsabilizando a la falta de suministro y los ministros de energía culpando a los inversionistas especuladores.

El viernes el petróleo sobrepasó los 142 dólares el barril. “Las opiniones de la gente están motivadas por la forma en que experimentan el mercado”, afirmó Andy Brogan, socio de la unidad de energía de Ernst & Young, que asistirá al WPC. Naciones productoras como Arabia Saudita están recibiendo presiones de grandes consumidores como Estados Unidos y Europa para hacer más por aumentar el suministro.

La decreciente capacidad de las naciones de la OPEP y la renuencia de los poseedores más grandes de recursos, incluidos Arabia Saudita y Kuwait, a permitir a compañías petroleras de Occidente invertir en sus industrias de petróleo ha llevado a reclamos de que no están haciendo lo suficiente por garantizar una oferta adecuada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.