Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Estados Se enfrentan 2 grupos de choferes en Izcalli; varios lesionados y daños en 13 vehículos

■ Disidentes desconocen en asamblea al dirigente de la agrupación Nuevo Milenio; eligen a otro

Se enfrentan 2 grupos de choferes en Izcalli; varios lesionados y daños en 13 vehículos

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Disidentes apoyados por seguidores de Axel García, quien tiene el control del transporte en Izcalli, instalaron al menos siete retenes en calles y avenidas del municipio, lo que provocó caos vial Disidentes apoyados por seguidores de Axel García, quien tiene el control del transporte en Izcalli, instalaron al menos siete retenes en calles y avenidas del municipio, lo que provocó caos vial Foto: Mario A. Núñez López

Cuautitlán Izcalli, Méx. 28 de junio. Choferes procedente de los municipios de Texcoco y Ecatepec intentaron bloquear una asamblea de concesionarios de la organización Nuevo Milenio, realizada en este municipio, en la que un grupo desconoció al dirigente Tomás Moreno, lo que desencadenó un enfrentamiento que dejó varios lesionados y al menos 13 vehículos dañados.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó que a las seis de la mañana arribaron al municipio al menos 300 integrantes de la organización Transportes Unidos del Valle de México (Tumcac), para respaldar a Tomas Moreno, y protagonizaron dos enfrentamientos con la disidencia –estos últimos, más de mil choferes y entre ellos gente de Axel García, ex presidente municipal de Izcalli y dirigente del transporte en la región–.

Jorge Manuel Mendiz, uno de los disidentes de la agrupación de Tomás Moreno, precisó que realizaron una asamblea en la que finalmente fue desconocido éste y eligieron a Octavio Solís, aunque en la reunión no hubo el quórum legal.

Precisó que Moreno, con apoyo de simpatizantes de la organización Tumcac y el dirigente de la Ruta 27 Ignacio Galván Suárez, “intentaron reventar la asamblea”.

Los seguidores de Tomás Moreno –aspirante a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática–, iban armados con palos; se desplazaron desde Ecatepec y Texcoco, e intentaron entrar al local donde se realizaba la asamblea. Antes de llegar, cuando estaban a la altura de la colonia Bosques del Lago, protagonizaron un primer enfrentamiento.

Al menos 12 unidades, principalmente taxis, resultaron con vidrios rotos, así como la patrulla 200 de la policía local. En la colonia Tepalcapa, otro contingente de Tumcac intentó avanzar hacia donde se realizaba la reunión, pero elementos de la ASE impidieron otro enfrentamiento.

Caos vial en al menos 5 avenidas

Los disidentes apoyados por gente de Axel García –quien tiene el control del transporte en el municipio–, instalaron al menos siete retenes con personas armadas con palos, lo cual provocó caos vial en la glorieta Bosques del Lago y en las avenidas San Felipe de Jesús, Tepojaco, Circuito Bosques de Bolognia, Bosques del Lago, Torre Omega, Universidad, Santa María Guadalupe las Torres y Jacarandas.

El presidente municipal David Ulises Guzmán Palma responsabilizó directamente al ex alcalde Axel García del bloqueo de vialidades y advirtió: “No podemos seguir en manos de un violento”, tras afirmar que civiles fueron golpeados por gente del ex edil.

Guzmán Palma dijo que llamó al secretario del Trasporte, Fernando Maldonado, para poner orden entre concesionarios, pero que el funcionario estatal aseguró que en Izcalli había calma.

Al concluir la asamblea Octavio Solís, identificado con el grupo de Axel, resultó electo nuevo dirigente de 800 concesionarios de la organización Nuevo Milenio. Lo anterior, a pesar de que no hubo quórum (debió asistir 50 por ciento más uno de 800 integrantes y sólo acudieron 104: de ellos 90 votaron en favor y 14 contra Octavio Solís.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.