Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Mundo Manifestaciones contra McCain y la guerra en Irak en reunión de latinos

■ En el mismo foro, Obama critica la construcción del muro en la frontera con México

Manifestaciones contra McCain y la guerra en Irak en reunión de latinos

■ Su discurso fue interrumpido tres veces por mujeres que exigieron el retorno de las tropas de EU

■ Admite el republicano que la intervención “fue mal manejada”, y agrega que “estamos ganando”

■ “El camino a la ciudadanía de indocumentados” será su prioridad, promete el aspirante demócrata

Afp

Ampliar la imagen El virtual candidato presidencial republicano, que en pantalla se ve visiblemente incómodo, es interrumpido por una mujer que se manifiesta contra la ocupación de Irak y por el retorno de las tropas estadunidenses El virtual candidato presidencial republicano, que en pantalla se ve visiblemente incómodo, es interrumpido por una mujer que se manifiesta contra la ocupación de Irak y por el retorno de las tropas estadunidenses Foto: Reuters

Washington, 28 de junio. Con pancartas como “McCain = Guerra” y “Criminal de guerra”, el virtual candidato presidencial republicano John McCain tuvo que retomar cuatro veces su discurso este sábado en esta capital, durante la clausura de la reunión anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés) cuando fue interrumpido por protestas contra la guerra en Irak, en inglés y en español.

“Estos hombres y mujeres son mis hermanos y hermanas”, decía McCain al referirse a los soldados de origen hispano en las fuerzas armadas estadunidenses, cuando una mujer lo interrumpió y señaló que el aspirante presidencial del Partido Republicano no representa a Arizona, por el cual es senador, porque este estado quiere un candidato “pacifista”.

Luego, otra mujer salió de entre el público para denostar al senador que apoyó la invasión a Irak, con un cartel escrito con pintura negra y plateada sobre fondo rosa que decía “McCain = Guerra”. La pacifista fue sacada del recinto.

Cuando su voz apenas dejaba de escucharse desde fuera del lugar, una tercera mujer con un cartel que rezaba “Criminal de guerra”, comenzó a gritar: “Traiga nuestras tropas a casa. Usted tiene el poder para hacerlo”.

El candidato, visiblemente incómodo, continuó su exposición en el evento en que también participó su rival demócrata, Barack Obama, y posteriormente recibió preguntas sobre la invasión.

“La guerra en Irak fue terriblemente mal manejada. Adoptamos esta nueva estrategia (la actual, a propuesta suya) y estamos ganando”, argumentó McCain, cuando un hombre que se hizo pasar por periodista surgió entre los reporteros acreditados gritando: “El envío de refuerzos falló, el envío de refuerzos falló”.

Obama, al hablar sobre la ocupación de Irak, dijo que hay que “llevar a la guerra a un respetable, responsable y honroso final”, en medio de aplausos de unos 400 asistentes al acto.

El virtual candidato del Partido Demócrata también dijo que el gasto de una semana en la guerra equivale a la ayuda exterior que Estados Unidos provee anualmente para América Latina.

En la reunión de la NALEO se habló sobre la la reforma migratoria. McCain dijo que este asunto “será una prioridad principal, ayer, hoy y mañana”. Además, recordó que no fue aprobado un proyecto de reforma que promovió junto con el influyente senador demócrata Edward Kennedy.

“No vamos a tener éxito en el Congreso hasta que hayamos convencido al pueblo estadunidense de que hemos asegurado nuestras fronteras”, agregó McCain.

De su lado, Obama quien señaló que el voto hispano será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que Estados Unidos “no ha sido serio en resolver este problema” de la inmigración, en un país donde viven unos 12 millones de indocumentados.

Una reforma que permita un “camino a la ciudadanía” para los indocumentados “será una de mis prioridades desde mi primer día” en la Casa Blanca, expresó.

El aspirante demócrata criticó la construcción de un muro en la frontera con México para detener el ingreso de migrantes sin documentos, pero al mismo tiempo sostuvo que “hay algunas áreas en donde las barreras tienen sentido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.