Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Mundo Lanza el ejército de Pakistán una gran ofensiva contra los reductos talibanes

■ Suspenden rebeldes las conversaciones de paz con Islamabad

Lanza el ejército de Pakistán una gran ofensiva contra los reductos talibanes

Reuters y Afp

Landitokal, Pakistán, 28 de junio. Por primera vez en más de dos años, el ejército de Pakistán lanzó una gran ofensiva contra reductos de los milicianos talibanes en el norte del país, cerca de la principal ciudad del noroeste del país, Peshawar, medida que llevó a un comandante rebelde a suspender las conversaciones de paz y amenazar con represalias.

La operación en la región tribal de Khyber se dio después de un aumento en los avistamientos de combatientes talibanes en Peshawar, ciudad con 3 millones de habitantes que se encuentra a unas dos horas por carretera desde la capital, Islamabad.

La ofensiva constituye la mayor movilización militar paquistaní de los últimos dos años y es la primera desde que se celebraron las elecciones parlamentarias que dieron pie a la formación de una nueva administración, encabezada desde marzo pasado por el primer ministro Yusuf Raza Gillani, miembro del Partido del Pueblo Paquistaní, que postuló a Benazir Bhutto, asesinada durante el reciente proceso electoral.

El mayor general Alam Khattack, que dirige la ofensiva, dijo que la operación militar se centra en la localidad de Bara, a unos cinco kilómetros al oeste de Peshawar, y que se podría extender a otras zonas de Khyber, donde se encuentra la principal ruta que lleva hacia Afganistán.

Además de ser uno de los lugares donde se ubican reductos de militantes talibanes, la región es un refugio de delincuentes.

Un oficial de seguridad de alto rango dijo que los soldados dispararon morteros contra bases de los militantes talibanes y destruyeron ocho de ellas, incluido el domicilio del comandante insurgente Mangal Bagh.

El líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud llamó por teléfono a varios medios de información en Peshawar para informar que suspendía las conversaciones de paz con el gobierno.

“Estoy advirtiendo que la lucha no sólo se verá en áreas tribales y en la provincia fronteriza, sino que también golpeará Punjab y Sindh”, aseguró el dirigente.

La actividad de milicianos islamitas aumentó en Khyber durante el año pasado, y en las recientes semanas comenzaron a recorrer algunas de las zonas suburbanas de Peshawar.

Expertos en seguridad dijeron que la aparición de talibanes en Peshawar reflejó el fracaso del ejército y los líderes políticos para detener la ola de islámicos que provienen de regiones tribales semiautónomas que se han convertido en bastiones de Al Qaeda y los talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.