Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdan gesta de ferrocarrileros

El primero de julio se cumplen 50 años del primer triunfo de los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo. Mediante el Plan del Sureste lograron un aumento salarial de 215 pesos, que para algunas categorías significó 100 por ciento. Para ello los ferroviarios realizaron movilizaciones y paros escalonados de dos horas en todo el país, convirtiendo al movimiento vallejista en la vanguardia sindical de maestros, petroleros, telegrafistas, electricistas y otros gremios.

Además, el 22 de agosto de 1958 los ferroviarios asestaron la derrota más contundente que haya tenido el charrismo en su historia, al elegir a Demetrio Vallejo por voto secreto con 59 mil 759 votos contra nueve para su contrincante. Una elección ejemplar que costó la vida de Andrés Montaño Hernández, Rafael Alday Sotelo y Leopoldo Álvarez García, asesinados el 2 de agosto de 1958, al reprimirse una manifestación.

El 26 de febrero de 1959 lograron su tercer triunfo, con el pago de 16.66 por ciento, para al séptimo día, sobre los 215 pesos; fondo de ahorro de 10 por ciento; construcción de casas habitación o pago de ayuda de renta, y médico y medicinas para los familiares.

El 28 de marzo de 1959 se inició la represión más ignominiosa en la historia del movimiento obrero. El gobierno de López Mateos ordenó la ocupación militar de las instalaciones ferroviarias y una persecución que duró un mes, la detención en campos militares de más de 3 mil ferroviarios y el despido de más de 10 mil, infligiendo un golpe brutal a uno de los gremios obreros más trascendentales de la historia de México. Vallejo permaneció injustamente encarcelado 11 años, cuatro meses y un día.

Eran casi 100 mil ferrocarrileros, el gremio con mayor tradición de lucha sindical; eran un orgullo nacional, siendo decisiva su contribución para la integración territorial y cultural de la nación y para su desarrollo económico. Llamamos a la opinión pública a conmemorar estos hechos y a reivindicar la historia del gremio y su sindicato.

Atentamente.

Salvador Zarco, Lauro Sol, Estela Ríos, Margarita Chavarría, Óscar Alzaga, Maricarmen Fernández, Raúl Jiménez y Manuel Fuentes


Condenan agresiones a comunidades zapatistas

La Sub Brigada Poder Popular, perteneciente al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, manifiesta su más enérgico repudio a las agresiones que están sufriendo las comunidades indígenas zapatistas en el estado de Chiapas, por parte de fuerzas federales, estatales y paramilitares.

Esta escalada de violencia es una muestra más de la intolerancia con la que los poderes gubernamentales encaran la disidencia, la resistencia y la organización verdaderamente populares, arguyendo la mentirosa idea de la lucha contra el narcotráfico.

Es, además y sin duda alguna, una cara más del proyecto imperialista de apoderarse de los recursos naturales de nuestro país a cualquier precio, para convertirlos en mercancías que ensanchen sus ya de por sí inmensas fortunas, a costa del bienestar, la felicidad, la libertad e incluso la vida de los pueblos, con la cínica complicidad de gobiernos peleles y represivos.

La lucha por la defensa del petróleo, de todos sus líderes e integrantes, no puede permanecer ciega ante la artera agresión a las comunidades zapatistas que en una digna y consecuente lucha han establecido en los hechos, y a pesar de la represión de gobernantes antidemocráticos, procesos de autonomía y gobierno popular, alcanzando el reconocimiento nacional e internacional.

Sub Brigada Poder Popular. Responsable: Miguel Ángel Armada Latorre


Comentan cambios a la legislación penal

Desde el trabajo para que toda persona acusada penalmente sea procesada y juzgada con debido proceso, consideramos fundamental que la recién publicada reforma penal de la Constitución incorpore por fin la presunción de inocencia y otras garantías cuyo respeto aún depende de cambios culturales, legislativos y administrativos.

Sin embargo, preocupa que la euforia de alcanzar tal reforma haga ignorar que establece un régimen de excepción –combate a la delincuencia organizada–, así como restricciones de libertad y debido proceso, manteniendo en diversos aspectos el modelo inquisitivo que pretende eliminar.

Por ejemplo, constitucionalizando el arraigo, que la Suprema Corte declaró violatorio de garantías (AC 20/2003), que en opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, es una forma arbitraria de detención preventiva (Opinión 20/2007).

Permitiendo a la ley secundaria limitar o anular la inmediatez procesal, posibilitando la admisión en juicio prueba anticipada (producida ante ministerio público); y limitando la publicidad de las audiencias, indispensable para un debido proceso, con excepciones que caben en diversidad de supuestos, como la de razones de “seguridad pública”, presente en la persecución de todo delito.

Esperamos que esta reforma haga realidad el sistema acusatorio prometido y que más temprano que tarde la sociedad y la clase política se convenzan de que se gana más protegiendo derechos que constitucionalizando violaciones.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos AC. Carmen Herrera


Adiós a compañera de lucha

Comunicamos a todos los compañeros que luchamos por la soberanía nacional que, a pesar de su buen ánimo y enorme disposición para asistir este domingo 29 al Zócalo en apoyo a al lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo, Elvia Edith Couvert, esa aguerrida y guapa Adelita veracruzana de la brigada 17, Leona Vicario, que amenizaba con sus percusiones y su voz tantas manifestaciones, sucumbió a a la enfermedad.

Todo lo que ella pudo resistir, pese al creciente embate del cáncer, lo interpretaba como un pasito más que habría que dar, para proseguir con el empeño compartido con tantas y tantos compañeros de impedir que continúe el saqueo a nuestra nación, saqueo preparado y robustecido que ha desatado los peores instintos de la codicia en el poder.

Edith trabajó siempre y dedicó parte de su exiguo capital en mantener nuestra lucha digna constante, sin flaquear –decía– aunque su lastimado cuerpo se paralizara y le doliera. Todos los que conocimos y quisimos a Edith debemos recordarles que la constancia cuenta.

María del Carmen Conroy, Enriqueta Chávez, Sara Hernández, Rafael Miramontes, Celia Barajas, Héctor Adán, Irene Ortiz, Mariana Villanueva y 25 firmas más. Red de Redes


Invitación


En defensa del petróleo

Después de los argumentos contundentes de los expertos invitados por el FAP al debate sobre la reforma energética en el Senado, convocamos a la ciudadanía a asistir este domingo 29 al mitin informativo del presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo a partir de las 10 de la mañana.

Comité Politécnico en Defensa del Petróleo, Frente Social por la Igualdad, Brigada 28 General Francisco J. Mújica, Socialdemócratas de Izquierda, Hijos del 68, Comité Enrico Mattei. www.resistenciamattei/blogspot.com. Se suman a la invitación: Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo. Por la UACM: Erika F. Reyes, José Luis Villanueva, Juan Sánchez y Porfirio de Aquino. Por la UAM: Esther Rivera, Mary Carmen Núñez y Patricia Sánchez. http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com. Asamblea general de la sección 10 del SNTE-CNTE. Alfredo Romero Ceballos, delegación Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.