Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Argentina: caos, pero “en vías de programación”. En la pelea entre el gobierno argentino, productores de soya y, más en general, rentistas agrarios y pequeños y grandes capitalistas rurales hay novedades. Primero, las retenciones a las ganancias extraordinarias soyeras se discuten en el Congreso y el ex presidente Néstor Kirchner y el bloque oficialista ya están pergeñando cambios al proyecto del Poder Ejecutivo: realizarían concesiones a capitalistas agrarios medianos y pequeños, informa La Nación. En las negociaciones, añade Clarín, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA, rentistas y productores medios), planteó aceptar las retenciones y negociar un nivel aceptable para las mismas. El bloque de opositores rurales, al tener que discutir, empieza a resquebrajarse, al igual que el de diputados opositores. En otro orden, Página12 señala que el gobierno inició un proceso contra la FAA por exportaciones ilegales al no pagar impuesto y quiere cobrar a trasnacionales y grupos financieros exportadores 650 millones de dólares de impuestos a la exportación de granos no pagados.

* * *

Bolivia: la derecha al ataque. La prensa opositora boliviana (casi toda) ataca no sólo al gobierno de Evo Morales, sino también a su apoyo, el gobierno de Venezuela. El Diario y Los Tiempos destacan la declaración del presidente del Senado, de que la embajada de Venezuela en La Paz habría alquilado el coche que sirvió para el atentado contra una televisora en Yacuiba, perpetrado por un oficial del ejército. El Diario subraya el agravamiento de las relaciones entre el gobierno y Estados Unidos. El embajador de ese país, Philip Goldberg, no ha regresado a Bolivia, y el gobierno está reclamando su remplazo.

* * *

Ecuador, en lucha por su nueva Constitución. Mientras el cambio social se profundiza, también se agudiza la lucha entre la derecha y el gobierno por la aprobación de la nueva Constitución. El Comercio indica que para alcanzar la soberanía alimentaria el Estado se hará cargo de la reglamentación del uso adecuado del agua, la tierra y las semillas, y adoptará medidas en ese terreno. Tras la renuncia del presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien se oponía a reducir el debate de artículos que falta aprobar en comisiones, dice El Universal que se aprobaron a toda máquina 500 artículos, con lo cual el texto estaría prácticamente completo. En el debate, añade, dos diputados opositores se cosieron los labios en el aula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.