Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Hoy se define con AMLO en el Zócalo la estrategia para la consulta sobre Pemex

■ Aún se discute sobre la pertinencia de celebrarla en una, dos o tres fechas

Hoy se define con AMLO en el Zócalo la estrategia para la consulta sobre Pemex

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha en defensa del petróleo al Zócalo capitalino, el pasado 27 de abril Aspecto de la marcha en defensa del petróleo al Zócalo capitalino, el pasado 27 de abril Foto: Carlos Ramos Mamahua

Este domingo –a las 11 de la mañana– miles de brigadistas en defensa del petróleo se reunirán en el Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia rumbo a la consulta popular sobre este tema, programada inicialmente en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, dará un mensaje y hablará acerca del plan de acción del movimiento ciudadano, ante la eventual aprobación de la reforma energética calderonista que se discute actualmente en foros celebrados en el Senado.

Está programada para hoy la participación del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, antecedido por un orador en representación de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– y otro del movimiento en defensa del petróleo.

Los promotores de la consulta confían en conseguir una nutrida participación, con base en las acciones de miles de brigadistas; se integró una comisión que analiza operación y logística de este ejercicio y, en principio, en la semana que concluye se propuso que la consulta se realice en tres etapas.

Sin embargo, aún se discuten opiniones respecto de la pertinencia de hacerla sólo en dos fechas e incluso en limitarse a la del 27 de julio (ya aprobada por el Consejo Nacional perredista), posibilidad última que impulsa Nueva Izquierda (NI), corriente del sol azteca, cuyos dirigentes dijeron que no asistirán al Zócalo, pero ratificaron su participación en la promoción de la consulta popular.

En el Distrito Federal existen 40 brigadas (750 varones en cada una) y 60 grupos de mujeres (500 ciudadanas en cada una), según Ricardo Ruiz, coordinador general de brigadas. A escala nacional, López Obrador declaró que están en acción 200 mil brigadistas, de ahí que, si es necesario, habrá movilización ciudadana para defender el petróleo.

Para llamar a la participación a esta megasamblea fueron repartidos 4 millones de volantes (el doble de material de este tipo que se ha utilizado para alentar otras acciones); mil pendones y mantas con información explícita acerca de la movilización ciudadana en favor del carácter público de la industria petrolera.

Jesús Ortega Martínez, de NI, opinó acerca de la posibilidad de una consulta en tres etapas, pero confirmó la participación de esta corriente: “Lo mejor es concentrar las baterías para el 27 de julio. Hacerlo en tres etapas disgregará esfuerzos. No veo razón para que sea de otra manera, pero tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque determinen que la consulta sea en tres etapas. Estamos impulsando la consulta de manera institucional, como parte de un plan nacional de acción muy importante”, dijo.

Ricardo Ruiz señaló que la difusión de información va más allá de la militancia de los partidos del FAP y también traspasa las diferencias interperredistas.

Informó que se ha trazado un panorama inicial para la consulta en tres etapas; la primera en el Distrito Federal y los municipios en los que gobierna el perredismo; la segunda etapa sería en entidades del sur y sureste y la tercera en el resto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.