Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Destacan en foro aportes de Salvador Allende a AL

■ Fue solidario en problemas regionales, dicen

Destacan en foro aportes de Salvador Allende a AL

Georgina Saldierna

Para el académico Darío Salinas, algunos de los principales aportes del ex presidente chileno Salvador Allende fueron el ejercicio de la política con ética, principios y valor; la lealtad a la voluntad del pueblo y su mirada solidaria frente a los problemas de América Latina.

Entrevistado en el marco de un foro organizado por la UNAM y la UAM, titulado Salvador Allende: política y pensamiento en el actual contexto latinoamericano, el investigador de la Universidad Iberoamericana puntualizó que el ex presidente chileno no teorizó sobre América Latina, pero observó a la región en sus problemas y supo ser solidario. “Me parece que hoy eso hace falta ante la problemática común que padece la zona”, puntualizó.

En el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la máxima casa de estudios, resaltó que el presidente Salvador Allende ejerció una política de defensa de la soberanía y para la integración de América Latina.

“En este sentido, tuvo que enfrentarse con los enemigos de la soberanía y con quienes no están de acuerdo con una integración a partir de la independencia de nuestros pueblos y países”, subrayó el académico.

Por su lado, Jorge Insunza, ex diputado chileno y actual integrante del Instituto Lipshlutz, resaltó que la obra central del ex mandatario fue la recuperación de todos los recursos naturales de su país, particularmente el cobre. Sin embargo, el gobierno popular no alcanzó a gozar de los beneficios de la nacionalización, cosa que sí hizo la dictadura militar que lo derrocó.

Manifestó en el foro, en el cual también participaron los académicos Daniel Toledo y Adalberto Santana, que la reprivatización impuesta en los años posteriores, abarcó el 70 por ciento del cobre de Chile, lo que significa alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, es decir, el 17 por ciento del producto interno bruto.

Si a Petróleos Mexicanos se le impusieran las medidas que emitió la dictadura para el cobre, sólo recibiría 9 mil millones de dólares y no los 37 mil millones que actualmente percibe, agregó.

Durante su intervención, Jorge Insunza recordó que la dictadura en Chile impuso a los economistas que promovieron las llamadas reformas estructurales, las cuales, años más tarde, se extendieron a toda la región en lo que se conoce como el Consenso de Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.