Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Boicotearán elbistas en el DF las asambleas delegacionales

■ Listos, grupos de choque, denuncian maestros

Boicotearán elbistas en el DF las asambleas delegacionales

■ “No hay garantía de que en el congreso de la sección 9 se respete la voz de la disidencia”

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Entre "amenazas de boicot", maestros disidentes del Distrito Federal se preparan para realizar sus asambleas delegacionales Entre “amenazas de boicot”, maestros disidentes del Distrito Federal se preparan para realizar sus asambleas delegacionales Foto: La Jornada

Integrantes del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal confirmaron que más de 2 mil profesores elbistas han sido movilizados para controlar las asambleas delegacionales que se realizarán este lunes en más de 600 escuelas públicas de la capital del país, rumbo al congreso seccional donde se elegirá un nuevo comité ejecutivo que represente a casi 60 mil docentes.

Aseguraron que “todo está preparado para que los grupos de choque instalen un cerco de seguridad, luego de que se ha confirmado la orden para que, a partir de la noche de este domingo, profesores de educación física se concentren en un lugar aún por determinar, para acudir a la sede del congreso e impedir la entrada a cualquier disidente”.

En tanto –afirmaron–, la dirigencia charra ha convocado a directores, inspectores y jefes de sector para que “controlen las asambleas delegacionales e impongan a los candidatos elbistas, incluso si éstos no pertenecen a la sección 9”.

Compra de votos

Francisco Bravo, aspirante disidente a la secretaría general de esta sección, aseguró que han continuado las acciones para “intentar cooptar a maestros de prescolar, primaria y educación especial, a fin de garantizar su voto en favor de los representantes elbistas como delegados al congreso, y a quienes no quieren aceptar simplemente se les amenaza e intimida”.

Informó que este lunes convocarán a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las asambleas seccionales y determinar “si acudimos o no al congreso, pues no hay garantía de que se escuche la voz del magisterio”.

Carmen Mondragón, disidente de la sección 9 e integrante del comité seccional saliente, destacó: “no descartamos que en al menos 100 asambleas cambien de última hora la sede, pues hemos detectado irregularidades en la asignación por zona, además de que se han enviado cientos de maestros que no corresponden a las zonas escolares, a fin de garantizar que sea elegido el candidato oficialista”.

Destacó que “como magisterio democrático, iniciamos jornadas informativas, entrega de volantes y brigadas para recorrer escuela por escuela y tener un mapa detallado de las condiciones que enfrentan los elbistas en cada zona escolar, que agrupa a un promedio de entre cinco y seis planteles”.

La profesora disidente aseguró que este lunes contarán con un sistema de información para reportar cualquier irregularidad y hacer la denuncia pertinente, “por lo que también convocamos a una concentración para este martes, a las 9 de la mañana, para exigir que se dé a conocer la sede del congreso, que aún permanece en absoluto hermetismo”.

Sin embargo, destacó que se han detectado tres posibles sedes: las instalaciones del SNTE en Santa Fe, “conocidas como el búnker de Elba Esther”, así como el Centro de Convenciones del Seguro Social, ubicado en avenida Tlalpan, o la sede del Centro Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que también instalarán un centro de captura de toda la información que se genere en las asambleas delegaciones, con el apoyo de maestros “democráticos” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes estarán pendientes de cualquier irregularidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.