Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Espera CNTE 48 secciones en el Congreso Nacional de Bases

■ Pretenden instaurar un proyecto sindical sin Elba Esther Gordillo

Espera CNTE 48 secciones en el Congreso Nacional de Bases

■ Prevén líderes magisteriales una complicada renovación del CEN

Laura Poy Solano

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que hasta la fecha se ha confirmado la asistencia al Congreso Nacional de Bases, convocado para los días 11 y 12 de julio, al menos de 48 secciones sindicales de todo el país, a fin de participar en la integración de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) democrático que “desconozca la representatividad de la cúpula charra y de la propia (Elba Esther) Gordillo”.

Pedro Ramírez Vázquez, miembro de la dirección política nacional de la CNTE, afirmó que hasta el momento han confirmado delegaciones magisteriales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Valle de México y Zacatecas, entre otros.

En el encuentro, que se realizará en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca en la capital del país, se abordarán tres ejes centrales de discusión: un nuevo proyecto de nación, otro proyecto sindical nacional y un renovado modelo educativo, “ajeno a las prácticas de corrupción de la cúpula elbista”.

También, agregó, se establecerán las bases para “enfrentar con todo al cacicazgo gordillista y dejar en claro al magisterio de base que existe otra alternativa sindical, ajeno al sindicalismo charro sin salirse del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero al mismo tiempo estableciendo nuevos modelos de organización horizontales, donde las tareas de gestión administrativa queden en manos de los maestros y no de los charros elbistas”.

Dirigentes elbistas aseguraron que la convocatoria al Congreso Nacional de Bases, al que acudirán corrientes de la disidencia, ha “generado molestia y un ambiente enrarecido ante las crecientes discrepancias con el grupo en el poder liderado por Elba Esther”.

Aseguraron que es “inminente la organización de un Consejo Nacional extraordinario para aplicar los cambios en el CEN del SNTE, lo que tiene a la expectativa a la mayoría de los viejos caciques sindicales, que se sienten relegados por un grupo de advenedizos que ni siquiera saben controlar al sindicato y sus problemas”.

Fuentes del SNTE insistieron en que “aún no han alcanzado un acuerdo para la reestructuración del CEN, y eso mantiene detenida su convocatoria, misma que controla Gordillo, y que puede realizar en el momento que juzgue más conveniente a sus intereses”.

No obstante aseguraron que cuadros sindicales “institucionales”, han manifestado, en prácticamente todos los estados, “su rechazó a que un pequeño grupo de incondicionales a Gordillo tome todas las decisiones y se deje fuera a quienes han hecho el trabajo sucio durante décadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.