Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Capital Oculta la PGJDF información sobre actuación de su personal

■ En ningún momento prestó auxilio a los lesionados ni a los sofocados, revela indagatoria

Oculta la PGJDF información sobre actuación de su personal

■ Cuatro agentes del MP y 2 judiciales declararon que el día de la tragedia en el Divine llegaron tarde al operativo

■ Imágenes revelan que estuvieron desde el arribo del convoy de la Unipol

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Una de las imágenes en poder de este diario que revela la supuesta presencia de unidades de la PGJDF al frente del convoy policiaco que participó en el operativo en la disco News Divine Una de las imágenes en poder de este diario que revela la supuesta presencia de unidades de la PGJDF al frente del convoy policiaco que participó en el operativo en la disco News Divine Foto: La Jornada

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha dado a conocer hasta el momento información sobre la actuación de cuatro agentes del Ministerio Público y tres policías judiciales que participaron en el operativo en la discoteca News Divine el viernes 20 de junio, durante el cual murieron nueve jóvenes, dos policías preventivos y un judicial.

Sin embargo, derivado de las declaraciones previas de los elementos de la PGJDF, cuya copia posee La Jornada, se desprende que ninguno de ellos prestó auxilió directo a los lesionados ni trató de reanimar a los sofocados que, como ellos mismos narran, iban saliendo del antro o yacían tirados en el piso. Asimismo, aluden que la mayor parte de ellos llegó tarde más de una hora y media después, en promedio, del momento en el que se les comunicó que se les requería para un operativo.

La procuraduría capitalina tampoco informó sobre la actuación de la agente del Ministerio Público María Natividad Gaona Cerna, de la coordinación territorial GAM-4, quien es llamada a participar en la movilización policiaca, pero como ella misma explica en su declaración, también inicia la averiguación previa por estos hechos.

En la indagatoria FAC1/50/-T3/00849/08-06 D01 D1 abierta por corrupción de menores, Natividad Gaona declara que como elemento del Ministerio Público fue convocada por sus superiores a participar en la acción y establece que salió de su oficina a las 17:30 y llegó poco más de una hora después al lugar del operativo.

No obstante, en la indagatoria FGAM/GAM-4/T3/01351/08-06R3, abierta por homicidio doloso, además de los hechos anteriores también declara que “la emitente recibe instrucciones de su responsable para que diera inicio a la presente averiguación previa”.

Es decir, que Natividad Gaona quedó a cargo de investigar lo sucedido en un operativo en el que ella misma fue convocada a participar. Además, de acuerdo con fuentes judiciales, también fue ella misma quien le toma la declaración preparatoria a Guillermo Zayas, quien estaba al mando del programa Unipol, mediante el cual se realizó la acción en el News Divine.

Las declaraciones también documentan que los responsables de las agencias GAM-4, Miguel Aguilar López, y de la GAM-88, Carlos Enrique Sotelo Maganda y su personal llegaron tarde al operativo, ya que el primero se detuvo a esperar a Sotelo Maganda “alrededor de 8 a 10 minutos”, y más tarde “perdieron de vista” el convoy policiaco, por lo que arribaron al lugar no en el momento en que se les solicitó, sino hasta que los jóvenes trataban de salir del inmueble.

Los primeros judiciales que llegaron a la discoteca fueron Jorge Heras Ortiz y Pablo Galván Gutiérrez, quien falleció en medio de la estampida de jóvenes.

Con base en las declaraciones del primero, fue él quien reconoció a su compañero muerto, quien se encontraba aproximadamente a un metro de distancia de la puerta principal de acceso, pero ya sin su arma de cargo.

“Procedo a informar a mi subdirector que mi compañero se encontraba sin vida, procediendo de inmediato a buscar el arma de cargo de mi compañero, sin encontrar la misma”.

Heras Ortiz narra que el troquel y portatroquel del judicial muerto cayeron del cuerpo de una joven que estaba cerca del de su compañero cuando ésta es trasladada a una ambulancia.

Sin embargo, la procuraduría capitalina no ha informado en ninguna de las conferencias de prensa que ha ofrecido que en medio del tumulto había quedado extraviada el arma de cargo de Galván Gutiérrez.

En su declaración Heras Ortiz asienta que fue requerido para participar en un operativo a las 16:45 horas, pero que llegó al lugar a las 18:15, que entró a la discoteca una hora y media después, cuando ya se encontraba semivacía.

Al lugar también llegó el agente del MP José Odilón Marta Coba, de la coordinación territorial GAM-8, quien en su declaración narra que había “muchos jóvenes que gritaban de dolor, de tragedia, que era un lugar de crisis donde todo mundo corría y se atropellaba”.

El funcionario asienta que recibió instrucciones de empezar sus diligencias ministeriales, por lo que “procedió a tratar de tomar datos de las personas que se encontraban en el piso en ese momento, pero que se escuchó un estruendo y empiezan a caer vidrios en la mera esquina de Eduardo Molina y en la avenida 312 y el emitente corre para protegerse”.

Al ser interrogado sobre las instrucciones que recibió para realizar el operativo y si este pertenecía al programa Unipol, el agente responde: “lo ignora en virtud de que hasta la fecha no sabe que es Unipol”.

En otro orden, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, desahogó ayer domingo una agenda de actividades privadas en su despacho de la calle Alfonso Reyes, en la colonia Condesa.

Durante el día se reunió con el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, y con los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

El mandatario capitalino se retiró de esas instalaciones hacia las 20:30 horas, sin hacer ninguna declaración a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.