Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Capital Recibe la CDHDF 120 fotos y 3 videos relacionados con los hechos del Divine

■ Habla con La Jornada un camarógrafo de la delegación que filmó parte del hecho

Recibe la CDHDF 120 fotos y 3 videos relacionados con los hechos del Divine

■ “Cuando llegué a lugar vi un camión con varios jóvenes arriba”, señala en funcionario

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Una de las imágenes en poder de , en la que se aprecia la supuesta presencia de unidades de la PGJDF como parte del convoy policiaco que intervino en el operativo del News Divine Una de las imágenes en poder de , en la que se aprecia la supuesta presencia de unidades de la PGJDF como parte del convoy policiaco que intervino en el operativo del News Divine Foto: La Jornada

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió ayer de parte de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, un expediente conformado por 120 fotografías y cerca de 20 minutos de videograbaciones de los hechos ocurridos la tarde del pasado viernes 13, en la discoteca News Divine.

El material fue captado por uno de los camarógrafos de esa demarcación –quien pidió el anonimato ante el temor de alguna represalia o agresión– y consta de tres videos: uno de 14 minutos y 20 segundos de duración; otro más de tres minutos y 37 segundos, y el último, de 45 segundos, y muestra los hechos que se desarrollan solamente en el exterior del antro mencionado.

De hecho, el camarógrafo forma parte del grupo de servidores públicos de esa demarcación que ayer mismo se entrevistaron con los visitadores de la CDHDF para dar testimonio de la función que cada uno tuvo asignada en el contexto del operativo policiaco que se realizó en ese lugar, versión que también quedó ya plasmada ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Tanto los videos como el cúmulo de fotografías entregadas forma parte ya de las indagatorias que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos local, y cuya resolución estaría por entregarse en los días próximos.

El camarógrafo detalla que aquel viernes fue comisionado para que acompañara a cuatro funcionarios de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la GAM para un “procedimiento de verificación”, por lo cual requirió de una cámara marca Canon para dejar constancia de esa acción.

Agregó que cuando arribó al lugar, aproximadamente a las 18:30 horas, ya había un fuerte despliegue policiaco. “Vi a lo lejos un camión de pasajeros con jóvenes arriba y pensé que se trataban de porros que habrían causado alguna riña en la discoteca, pero nunca que podría llegar a esas dimensiones”, explica en la entrevista.

Incluso, comenta que empezó a tomar fotografías, siete en total, algunas de las cuales fueron hechas públicas en los días recientes, sin embargo conforme se tornaba más tenso el momento comenzó a videograbar todo lo que ocurría en el exterior.

Fueron más de 14 minutos de filmación, que van desde las vallas policiacas que se montaron en el lugar hasta la salida de jóvenes maltrechos o bien el traslado de los cadáveres de adolescentes y policías. Aquí se corta la primera parte de las tomas, pues se le terminó la pila.

Ya corregida esta situación, el camarógrafo reinició las tomas. En este caso son sólo ya dos videos, de mucho menor tiempo de duración, y muestran lo que aconteció en el exterior ya con el arribo de las ambulancias y la atención que en plena vía pública se le brindaba a los afectados.

El autor de esas imágenes –con más de año y medio de ser el responsable de la delegación Gustavo A. Madero de dejar constancia videograbada del actuar de las autoridades– fue uno de los últimos servidores públicos de esa demarcación en ser requerido por las autoridades ministeriales, pues apenas a fines de la semana pasada se hizo pública la existencia de este video.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.