Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Capital Impugnan 24 legisladores las reformas electorales aprobadas por el PAN y NI

■ Piden a la Corte iniciar la acción de inconstitucionalidad contra la remoción de consejeros

Impugnan 24 legisladores las reformas electorales aprobadas por el PAN y NI

■ Incurrieron en irregularidades, primero en una comisión y luego ante el pleno, dice Guerrero

Gabrela Romero Sánchez

Diputados locales de PRD, Panal y Coalición Socialdemócrata solocitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciar un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de reformas en materia electoral que aprobó la alianza PAN-Nueva Izquierda de la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se busca remover a tres de los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal antes de concluir 2008.

El diputado perredista Agustín Guerrero Castillo informó que el viernes por la noche interpusieron en la Oficialía de Partes de la Corte el recurso de acción de inconstitucionalidad, el cual está respaldado con la firma de 24 legisladores.

Recordó que durante el proceso de dictaminación de estas reformas, primero en comisión y luego ante el pleno, se incurrió en una serie de irregularidades que van desde el cambio de turno de la comisión dictaminadora hasta la inclusión en el último momento de reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, con las que se pretende justificar la remoción del consejero Isidro Cisneros de la presidencia del Consejo General del IEDF.

Guerrero Castillo explicó que los ministros deberán establecer si los consejeros electorales deben acatar disposiciones de la Ley Orgánica de la ALDF, “nosotros creemos que no, ya que ellos están regulados por el Código Electoral del DF”.

Manifestó que en un acto desesperado los diputados de PAN-NI modificaron la Ley Orgánica de la ALDF y así presionar a los consejeros electorales para que en un plazo de 15 días eligieran, de entre ellos, al nuevo presidente. “Su argumento fue que a diferencia del Código Electoral, esta ley no requiere ser promulgada por el jefe de Gobierno para entrar en vigor, pero se les olvidó que ésta sólo rige para los diputados, no para los consejeros”.

Con base en la propuesta presentada por el diputado panista Agustín Castilla Marroquín, minutos antes de que el dictamen de reformas al Código Electoral se sometiera a votación en la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, se reformaron los artículos 44 y 58 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, y se establecía uno transitorio para señalar que su entrada en vigor era una vez que fueran aprobadas por el pleno.

Por otra parte, mañana la Suprema Corte resolverá sobre la impugnación que presentó el partido Convergencia en contra de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF en materia electoral, en las que se señala que los consejeros del IEDF deberán serán removidos de manera escalonada, pese a no haber terminado su periodo de ocho años para el que fueron electos.

No obstante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró estas reformas inconstitucionales, ya que se violaba el derecho de los consejeros electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.