Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Adeudan a ex braceros de Tlaxcala pago de Apoyo Social

Los ex braceros de Tlaxcala, agrupados en la organización Trabajadores de Campo Mexicano, Canadiense y Norteamericano, AC, solicitamos enviar la presente carta al C. Juan Camino Mouriño T., secretario de Gobernación, con el propósito de que en el ámbito de sus funciones agilice los procedimientos para iniciar el pago del Apoyo Social a los ex braceros, ya que a pesar de que el presupuesto para dicho fin es de 700 millones de pesos, ya está aprobado, aún no se han realizado los pagos correspondientes, pese a que ya estamos a mediados de año.

Asimismo, solicitamos se agilicen los procedimientos para la apertura de las mesas receptoras, con el propósito de que más ex braceros puedan acceder al beneficio que representa el pacto Apoyo Social.

Alejandro Roldán Calderón, representante


Desprecio de Kessel a decisiones del pueblo

“El Senado no tomará en cuenta la consulta popular”: Georgina Kessel.

Dos tópicos al respecto:

a). ¿La flamante secretaria de Energía decide por los senadores? ¿Sabrá ella el futuro proceder de los legisladores? ¿Ya habrá dado línea Calderón?...

b). No tomar en cuenta la decisión del pueblo... mmmhhh. Calderón, elecciones, IFE 2006... Kessel, Pemex, consulta, 2008... Algo me recuerda esta declaración de la secretaria de Energía que pasó no hace mucho tiempo. Cuanto desprecio de ambos a las decisiones del pueblo mexicano y eso que nosotros les financiamos su vida sexenal.

Fernando Quiroz Nácar


Se queja por incumplimiento de Inter Espacio Comercializadora

Por este medio me dirijo a los señores Eduardo García Ramírez y Ares Alfredo Cotero Monroy, proveedores y representantes legales de Inter Espacio Comercializadora SA de CV., con domicilio en calle Cafetal 415, colonia Granjas de México, delegación Iztacalco, de esta ciudad, con el propósito de que den cumplimiento a su palabra, referente al cambio de la cómoda que debe tener seis cajones en lugar de la de cuatro que me enviaron, así como la reparación del trinchador que se encuentra prácticamente desbaratado a pesar del poco tiempo que los adquirí.

No hace muchos años las personas no necesitábamos tener que acudir a instancias como la Profeco, la palabra dada se respetaba. En este caso, está tanto por escrito como consta en el Esp. PFC. PDF. B. 3/003299-2007 de Profeco, donde Cotero manifiesta atender a la propuesta, admitiendo que hubo equivocación en la entrega de la cómoda, y da su palabra de reparar el mueble del comedor, esto con el objeto de no ser merecedores de futuras sanciones por parte de la institución. Esto fue el 18 de abril del presente año y a pesar de haberse presentado en mi domicilio, y constatar el estado de los objetos en reclamación, a la fecha no ha cumplido.

No trato de especular con la devolución del dinero de ambos muebles, sólo poder hacer el uso debido de éstos. Tenemos una cita el día primero de julio a las 11 horas. Confío en que la empresa responda con una digna respuesta a la petición que les hago.

Julia Marichal Martínez


N de la R

En la edición del domingo 29 de junio, las fotos del concierto homenaje a Salvador Allende que aparecen en la contraportada y en la página 3a son de Ricardo Ramírez Arriola, quien generosamente las puso a disposición de este medio. Ofrecemos disculpas al autor y a los lectores.


Señala graves fallas del Metrobús

Hace tres años pensé que el Metrobús era una excelente idea, relativamente aplicable a esta megalópolis. Hoy me doy cuenta, como usuaria cotidiana, que la idea es pésima. Me tocó este sábado 28 de junio de 2008 la reyerta que se suscitó en la estación Doctor Gálvez a las 18:30 horas, aproximadamente. Los usuarios estuvimos varados 45 minutos viendo pasar 10 autobuses vacíos. La estación se llenaba paulatinamente a la vez que se escuchaban voces de mucha violencia hacia los vigilantes y la gente optaba por abandonar el lugar. Los $4.50 pesos que cobran no satisfacen las necesidades de esta ciudad, ya que el servicio es deplorable. La alternativa para llegar a nuestros lugares de trabajo por Insurgentes es un taxi.

Me pregunto qué hace la gente que gana el salario mínimo, desempleada o de la tercera edad. Es, a veces, literalmente imposible abordar dicho transporte debido a las multitudes. Además, las máquinas “se tragan” los billetes depositados o invalida tarjetas que ya tienen abono. ¿Redondeo forzoso? Esta ciudad funciona con microbuses, aunque la “idea” del Metrobús “sea buena”. La única ventaja del MB es que las ambulancias ya tienen un carril para circular libremente. 

Mónica Michel


Exigen castigo a asesino en Querétaro

La madrugada del 27 de noviembre de 2004, después de un incidente de tránsito, el conductor de una camioneta BMW negra golpeó con la cacha de una pistola a Miguel Gerardo Rivera Alcántar y mató a Marco Antonio Hernández Galván, amigo de éste.

Minutos después de los hechos fue detenido Federico Humberto Ruiz Lomelí conduciendo una camioneta idéntica a la descrita por los testigos, sin que fuera puesto a disposición de la autoridad investigadora. El 7 de marzo de 2005, Rivera Alcántar denunció, en el diario A.M. Querétaro, a Federico Humberto Ruiz Lomelí como la persona que lo había golpeado y que mató a Marco Antonio.

El 31 de octubre de 2005, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno del estado de Querétaro por las violaciones a las garantías individuales de Miguel Gerardo Rivera Alcántar y otros, y por las graves irregularidades cometidas por autoridades policiacas y por miembros de la Procuraduría General de Justicia en el proceso seguido por el homicidio de Marco Antonio.

Después de tres años y medio, este caso sigue impune. Las autoridades responsables no han aclarado el homicidio.

Desde el primer momento, el escritor Julio Figueroa ha mantenido una postura enérgica de denuncia sobre los hechos, exigiendo castigo para el culpable del homicidio de Marco Antonio, a cambio de lo cual ha recibido diversas y muy graves amenazas.

El viernes 5 de junio de 2008, Julio Figueroa recibió notificación de arraigo y una demanda por daño moral de parte de Federico Ruiz Lomelí. También están demandados Miguel Gerardo Rivera Alcántar, sus abogados, los periódicos A. M. Querétaro y Reforma.

Estamos convencidos de que este procedimiento judicial es un eslabón más de la cadena de impunidad que impide el acceso a la justicia en el caso de Marco Antonio y de muchos otros en Querétaro.

Denunciamos la utilización del sistema de justicia para proteger criminales y perseguir disidentes y enemigos políticos del gobierno, en especial a quienes se atreven a denunciar abusos y omisiones cometidos por las autoridades.

Reprobamos que se coarte la libertad de expresión crítica y se pretenda castigar la denuncia de hechos que violentan la legalidad en el estado.

Reprobamos que se utilice el sistema de justicia para pretender sancionar a víctimas de un delito por ejercer su legítimo derecho a la justicia, mediante la denuncia de un presunto homicida, volviéndolos victimarios cuando realmente son víctimas.

José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Alejandra Frausto, Guadalupe Loaeza, Mario Bellatín, Jesús Ramírez Cuevas, Bernardo Romero Vázquez, Lucinda Ruiz Posada, Agustín Escobar Ledesma, Edmundo González Llaca, Hernando Lozada, Luis Alberto Arellano, Celina Montes, Lourdes Prieto Muñoz, Luis Humberto Ceballos, Lourdes Puente, Brenda Cárdenas Torres, Jorge Martínez Marín, Jorge Coronel, Gisela Sánchez Díaz de León, José Félix Zavala, Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, Antonio Flores González, Flavio Lazos G., Blanca Estela Gutiérrez Grajeda, Ana María Arias Servín, Jorge Patiño Hernández, Fernando Portilla Garavito, Francisco Antonio Sánchez Nieves, Jeu Castaño, Guadalupe Segovia, Zoila Montes, Salomé García Castillo, Enrique Barajas Hernández, Nadxielli Morales Siller, Rosario Sánchez Velásquez, Socorro Soberón Chávez, José Antonio Maldonado Ávila, Paula Fonseca. (Responsables de la publicación: Lucinda Ruiz Posada y Agustín Escobar)


Alerta sobre uso tendencioso de la tragedia en antro

La tragedia ocurrida en el New’s Divine y los sucesos acaecidos en este lugar han sido magnificados por los medios y por aquellos que aprovechan cualquier error del Gobierno del DF para lincharlo sistemáticamente, los “noticiarios” de las televisoras –diariamente y a toda hora– no hablan de otra cosa sino de este percance. Que se entienda bien, no por ello justifico la acción de la policía; por el contrario, debe castigarse a los responsables de estas muertes, nadie debe quedar impune y el gobierno de la ciudad tiene que mostrar su capacidad de hacer justicia a los familiares de las personas que murieron aquella tarde.

Al contrario de lo que ha hecho el gobierno federal, porque este gobierno ha menospreciado la inteligencia de los mexicanos y comete a cada momento actos de impunidad, ejemplos tenemos muchos, realmente muchos.

Mediante estas líneas invito a todos a la reflexión y a que veamos realmente cuál es el fondo de las cosas, jamás perdamos la memoria porque ella nos recuerda a cada instante que nuestro país ha vivido y vive momentos difíciles. La derecha quiere entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros y sigue cometiendo atrocidades en contra de la mayoría de los ciudadanos; es por ello que debemos estar alerta; ninguna confianza a la derecha que encabeza Felipe Calderón, mucho menos a sus poderes fácticos.

Francisco Antonio Román Hernández


La “modernización” de Pemex, igual a la de Telmex y bancos, señalan

En el contexto: a) por la defensa del petróleo que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador; b) el debate que se efectúa en el Senado de la República, la UNAM, IPN, UAM, otras universidades e instituciones de todo el país, y de la sociedad en general, y c) con miras a la consulta nacional por la defensa del petróleo que se realizará el próximo domingo 27 de julio en el Distrito Federal, gracias al impulso, claridad, decisión y compromiso social de las autoridades del Gobierno del DF, encabezadas por Marcelo Ebrard Casaubon, la cual se efectuará en muchos municipios del área metropolitana y de otros más que se incorporarán en diversos estados de la República. Deseamos manifestar y recordar, ante la falta y pérdida de memoria de los priístas y panistas, que en muchas ocasiones se han aliado para hundir a nuestro país y que no es una cuestión ideológica, como dice Felipe Calderón y sus jilgueros de la radio y la televisión.

El fondo del problema son los hechos y los nefastos resultados de las privatizaciones, mismas a las que tramposamente han llamado “modernización”, ahora nuevamente nos dicen que quieren “modernizar” a Pemex, lo que realmente pretenden es privatizarlo, por eso Calderón fue a Estados Unidos y España, para ofrecerlo y entregarlo a compañías trasnacionales:

En 1990 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) “fortalecieron”, “modernizaron” y privatizaron Telmex.

Resultado: Hoy pagamos las tarifas telefónicas más caras del mundo.

En 1991, 1992 y 1993 esos mismos partidos “fortalecieron”, “modernizaron” y reprivatizaron los bancos, los extranjerizaron, ejemplos: Scotiabank, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, etcétera.

Resultado: Ahora pagamos los intereses y comisiones bancarias más altas del mundo.

En la actualidad, en 2008, ellos mismos PRI-PAN sus aliados y cómplices quieren “fortalecer”, “modernizar” y privatizar a Pemex, extranjerizando y repartiéndolo con Halliburton, Exxon, Mobil, Texaco, Shell, Repsol, Gas Natural, CLH, etcétera.

Resultado: Alza en alimentos, medicinas y en todos los productos.

¿Pagaremos las gasolinas más caras del mundo?

Félix Manuel Bermúdez Gálvez, Mario Rosas Chávez, María de la Cruz Elizalde Velasco, Bonifacio Díaz Flores, se anexan 5 mil 443 firmas más. Responsable de la publicación Miguel Bortolini Castillo.


Pésimas condiciones para realizar el examen a bachillerato, denuncia

En la aplicación, tanto del examen único para el concurso de ingreso a la educación media superior, como en el superior, a los jóvenes se les designó una silla plegable y una tabla que tienen que poner sobre sus rodillas para apoyarse y contestar la prueba, realizándola en espacios sobresaturados, ya que están muy pegados unos de otros, situación incómoda y muy cansada, pues para resolverlo se necesitan tres horas.

Con esto, dónde queda lo que dice la Comipems y el Ceneval: “Asegurar la igualdad de condiciones a todos los aspirantes durante el proceso de selección”. ¿O serán estas condiciones a las que se refieren? ¿Será parte de una estrategia para que los jóvenes, al no tener condiciones óptimas al hacer el examen, no puedan obtener buenos resultados y así, asignarlos a escuelas que no son de su interés y por lo tanto aumentar la cifra de deserciones?

¿Cómo es posible que el examen se lleve a cabo en condiciones tan inaceptables? De por sí la realización de este examen conlleva incertidumbre y desesperanza para los jóvenes que son examinados.

Agregando que esta evaluación es “exclusivamente, inequitativa, costosa y discriminatoria, ya que deja fuera del nivel medio superior a alrededor de 5 mil jóvenes cada año”. Como se menciona en la nota de La Jornada del pasado día 22, página 37.

Simón Téllez Godínez


Llaman a evitar la privatización del petróleo

Hasta este lugar, El Salto, enclavado en la sierra del estado de Durango, llegan las transmisiones televisivas cuya finalidad es mantener sometida a la población televidente. Este propósito se evidencia porque de manera sistemática desorientan y fomentan la ignorancia, sobre todo, por medio de los noticiarios, que se caracterizan por adular a los funcionarios del gobierno federal espurio. Ello, indudablemente contribuye a que haya tanta gente enajenada.

En esta región, afortunadamente, hemos formado un grupo de habitantes del lugar que nos reunimos periódicamente para deliberar sobre asuntos de interés general.

Recientemente hemos obtenido información sobre la situación de Pemex y hemos llegado a la conclusión de que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón son absolutamente inconstitucionales y rompen con el esquema jurídico que preserva la soberanía de México.

Consideramos que es urgente que el pueblo de México se organice para salvaguardar nuestros recursos energéticos y de manera específica, nuestro petróleo. Proponemos la creación de un frente nacional que defienda nuestros recursos energéticos y tenga tal fuerza que pueda exigir la reversión del proceso de privatización; la revitalización del instituto Mexicano del Petróleo y de Pemex y, el rechazo tajante de las iniciativas de ley, inconstitucionales e ilógicas que ha presentado el gobierno federal, que provienen de tecnócratas serviles e insensibles al sentir del pueblo.

Alejandro González


Goce de la palabra poética en Iztacalco

Felicitaciones al maestro Enrique González Rojo por el encuentro de poetas en Iztacalco

Un verdadero goce de la palabra fue el resultado de intervenciones del filósofo, teórico político, maestro y poeta González Rojo, quien acompañado en la mesa por Max Rojas deleitaron a los afortunados asistentes este fin de semana en la Casa de Cultura Iztacalco.

Enhorabuena por los poetas y hombres nuevos.

Rosa Silva Tristán, Carlos Luna, Salomón Villarreal, Ma. Teresa Arteaga, Raquel Montes, Montserrat Soto, Daniel Juárez, Omar Esteban Dey, Gregorio Meza, Leticia Montalvo, Eugenio Fernández, Jorge Zaldívar Arteaga, Eliu Retana, Concepción Luna


Invitaciones


Taller cultural en Atenco

Invitamos a todos los jóvenes, estudiantes, universitarios y talleristas que tengan algún taller educativo y/o cultural a participar en el tercer campamento de verano que se realizará en San Salvador Atenco, del 8 al 12 de julio.

Este es un esfuerzo de solidaridad para con nuestros compañeros que fueron reprimidos brutalmente hace dos años por los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, acción por la que aún permanecen en prisión 16 compañeros, tres de ellos condenados a 67 años de cárcel, y varios más no pueden regresar a su pueblo por tener órdenes de aprehensión en su contra.

Mayores informes al correo electrónico [email protected] y al teléfono 5534940460.

Alberto Alonso Sarmiento


Exhibición de video en recuerdo de Salvador Allende

En el contexto del centenario del natalicio del ex presidente de Chile Salvador Allende, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México conmemoramos sus valores y su lucha. Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la proyección del video: Un crimen contra un país, contra la libertad, este lunes 30 de junio, sala visual M 11 a las 12 y 16:30 horas, en el plantel Casa Libertad Iztapalapa, además de una exposición fotográfica que se presentará en la explanada principal.

Correo: [email protected]

Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Universitarios en Resistenciapor la soberanía y en defensa del petróleo y estudiantes independientes, responsables: Erika Reyes, Esther Rivera y José Luis Villanueva.


Yoga, Tai chi y malabares, en verano

De la greña con la gravedad. Malabares básicos, yoga y tai chi. Fecha: 14 al 18 de julio de 2008. Cupo: 15 participantes. Edades: de 13 a 18 años. Horario: 11 a 14 horas. Imparten: Karla Mellado, Maru Uhthoff y Luz Romo. Costo: $1,500.00 (Todo el material incluido), 10 por ciento de descuento por pago total antes del 7 de julio. Informes e inscripciones: 0445540326477, 56 59 45 87 y 56 58 72 88, De 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, o a la dirección electrónica: [email protected]


Vida saludable

Las pláticas de naturismo y medio ambiente, contra el consumismo, la alimentación chatarra y los transgénicos, serán todos los miércoles del año, en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental, en la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. Informes en [email protected], o al teléfono 58-65-40-94


Foro sobre la rebelión en Oaxaca

Invitación al foro: Las lecciones de la rebelión de Oaxaca, que tendrá lugar el próximo martes primero de julio del año en curso, de las 19 a las 21 horas en el Centro Cultural José Martí, situado junto a la estación del Metro Hidalgo, en el que se comentará el libro del mismo título, contando con la participación de Araceli Herrera, fotógrafa; Mario Méndez, Movimiento Popular Revolucionario; Andrea Fernández, periodista de Radio Educación; Diego Enrique Osorno, periodista, y Jorge Ortega, moderador.

Invita el Movimiento Popular Revolucionario.

Responsable: Jorge Ortega Beltrán


Llaman a participar en conferencia sobre la Ley ISSSTE

El amparo y las demandas de abrogación de la Ley del ISSSTE

Invitamos a la conferencia magistral que impartirá el abogado amparista y segundo premio Nacional de Abogacía 1990, presidente de la plataforma constitucionalista de la APIMAC, “Sobre amparos y proceso constitucional de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE”, a llevarse a cabo a las 17:30 horas este lunes, en el Consejo Nacional de Organizaciones, ubicado en Kansas 125, esquina con Indiana colonia Nápoles México, DF (Metrobús que va por Insurgentes estación Nápoles).

En este acto se podrán firmar estas demandas y podrá ser visto en el interior de la República por televisión vía Internet www.patria.org.mx o www.canalpatrio.tv. Invita Roberto Villaseñor Aceves y María Teresa Guzzy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.