Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Cultura Old News México, una lectura artística de la nota periodística

■ Jacob Fabricius exhibe en el MACG una nueva versión del proyecto

Old News México, una lectura artística de la nota periodística

■ La muestra lleva a reflexionar sobre la incorporación y la apropiación que hacen los artistas de la información, afirma Víctor Palacios

Merry MacMasters

La prensa escrita ha sido fuente de inspiración y material de trabajo para los artistas visuales a lo largo de casi un siglo. Hace un lustro, el curador danés Jacob Fabricius (1970) emprendió el proyecto editorial y expositivo Old News, al cual invitó a artistas de diversas latitudes a seleccionar noticias periodísticas de su interés y así generar una publicación con el formato de un diario tradicional, que después es expuesta en salas de museos, centros de arte y repartido entre los visitantes de manera gratuita. También es enviada por correo a varias partes.

Old News México se titula la exposición que Fabricius preparó para el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) (avenida Revolución 1608, San Ángel). Aparte de exhibir las cuatro ediciones ya producidas de este proyecto, se presentará la más reciente versión, en la que participaron los artistas mexicanos Carlos Aguirre, Carla Herrera-Prats, Jonathan Hernández, Fran Illich, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Begoña Morales, Moris, Luis Orozco y Víctor Sulser.

Víctor Palacios, curador en jefe del MACG, señala que desde el primer cuarto del siglo XX los artistas comenzaron a “apropiarse de las noticias, reinterpretar e incorporarlas a su trabajo, o hacer, inclusive, periódicos independientes, como Yves Klein, con su Journal du Dimanche”, donde apareció por primera vez su famosa fotografía Hombre en el espacio! El pintor del espacio se lanza al vacío, que se incluye en la exposición.

Old News México también comprende trabajos “que pueden ser entendidos estrictamente como obras de arte, aunque estos márgenes siempre se intercalan aquí”, apunta el entrevistado. Por ejemplo, se incluyen tres trabajos de On Kawara, pertenecientes a la colección Jumex, que forman parte de su serie Date paintings, que hizo con periódicos mexicanos de 1968.

También muchos artistas han hecho objetos y esculturas con periódicos, como Ben Vautier, ligado con el grupo Fluxus, que firmó ejemplares de Le Monde. En su primera muestra, realizada en 1960, inspirada en la idea de los readymades de Duchamp, Vautier describió su arte como de apropiación, ya que él se encontraba en la intención.

Para el entrevistado, el proyecto de Fabricius reflexiona en torno a por qué ciertas noticias, dentro del diario llaman la atención de los artistas. Noticias de todo tipo, del espectáculo, la política, la economía, los deportes.

El diario como pieza de museo

Luego, está el hecho de redistribuir y reciclar parte de todo lo que forma el aglomerado de información que consumimos a diario, darle una segunda vida/ lectura a las noticias, aunque con el entendido que “no es lo mismo leer una noticia de un suceso relevante que sucedió hace medio año o dos semanas”.

Aparte de que los artistas mexicanos invitados producirán otro periódico, también expondrán trabajos como un vinil hecho por Carlos Aguirre, que consiste en reproducir los apodos de “los narcotraficantes más famosos que han aparecido en la prensa”.

–¿Colocar un periódico en un museo lo convierte en un objeto museístico?

–A pesar de todas estas nuevas tecnologías de la era digital y el Internet, curiosamente en estos momentos hay una cantidad impresionante de artistas contemporáneos, jóvenes y no tanto, que trabajan con periódicos. Hay una revaloración y un interés renovado en el medio del arte contemporáneo hacia los periódicos. Muchísimos artistas los usan, ya sea como medio de investigación, para después generar una pieza, o realizan el mismo gesto que hacían los artistas de las vanguardias históricas, de apropiarse una nota periodística y colocarla en su obra.

“Hay muchos artistas que publican periódicos de manera independiente, como piezas de arte. Es curioso que este auge indiscutible de lo digital, de lo inmaterial, no haya provocado una falta de interés por el periódico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.