Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Economía A partir del 1º de julio, impuesto de 2% a depósitos mayores de $25 mil

■ De $50 mil millones, la evasión fiscal por esas transacciones en 2006

A partir del 1º de julio, impuesto de 2% a depósitos mayores de $25 mil

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen La Secretaría de Hacienda aseguró que aun para personas o negocios que manejan grandes cantidades de efectivo, el impuesto no les afecta en absoluto gracias a los beneficios de la acreditación La Secretaría de Hacienda aseguró que aun para personas o negocios que manejan grandes cantidades de efectivo, el impuesto no les afecta en absoluto gracias a los beneficios de la acreditación Foto: La Jornada

La evasión fiscal mediante transacciones en efectivo llegó a 50 mil millones de pesos, en 2006, a la que hay que sumar la que se registró diez años antes, donde 57 por ciento se relaciona con los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), según estudios hechos por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Secretaría de Hacienda informó que para combatir estos actos ilícitos, el Congreso de la Unión aprobó una nueva contribución federal complementaria al ISR, que entrará en vigor el próximo primero de julio. Se trata del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

Indicó que otro análisis hecho por el ITAM muestra que en el régimen de personas físicas con actividad empresarial donde se concentran gran parte de la evasión global la evasión global es de alrededor de 80 por ciento.

También existe evidencia de este hecho en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de Hogares en donde se detecta que el total de gastos de los hogares por concepto de pago de honorarios, 95 por ciento se realiza en efectivo, indicó la dependencia.

La nueva ley que entrará en vigor el primero de julio, estipula que todas las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto por todos los depósitos en efectivo mayores a 25 mil pesos, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Las autoridades hacendarias recordaron que el impuesto a los depósitos en efectivo se calculará aplicando una tasa de 2 por ciento al excedente de 25 mil pesos que resulte después de sumar todos los depósitos en efectivo del mes en una misma institución financiera donde el contribuyente sea el titular, sin importar el saldo de la cuenta.

Los depósitos en efectivo en diferentes bancos no serán acumulables para causar el impuesto y el detalle técnico sobre la aplicación y el cálculo del impuesto a los depósitos en efectivo será explicado por el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet.

El IDE será recaudado por las instituciones del sistema financiero el último día de cada mes y lo tomará indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.

Dado que el IDE es un complemento del ISR, su aplicación no significa necesariamente un aumento de impuestos, sobre todo para quienes no engañan al fisco.

El nuevo impuesto es acreditable contra el ISR causado en el mes y contra el ISR retenido a terceros si es necesario.

Precisó Hacienda que si subsiste alguna diferencia en favor, ésta se podría acreditar contra otros impuestos federales o solicitada en devolución.

Aclaró que aun para personas o negocios que manejan grandes cantidades de efectivo, el impuesto no les afecta en absoluto gracias a los beneficios de la acreditación. Sin embargo, afectará a los negocios que reporten ingresos menores a los que perciben.

En estos casos, el dinero debe llegar al sistema financiero; si están pagando menos impuestos porque ocultan ingresos, el IDE servirá para que sean fiscalizados y empiecen a tributar lo que se debe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.