Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Espectáculos Financieramente sigo siendo bastante idiota, afirma Guillermo del Toro

■ Estrena Hellboy 2 en gala de clausura del Festival de Cine de Los Ángeles

Financieramente sigo siendo bastante idiota, afirma Guillermo del Toro

Notimex

Ampliar la imagen Guillermo del Toro, acompañado por Guillermo Navarro (a la izquierda), director de fotografía de Hellboy 2. The Golden Army, que se presentó la noche del sábado en Los Ángeles Guillermo del Toro, acompañado por Guillermo Navarro (a la izquierda), director de fotografía de Hellboy 2. The Golden Army, que se presentó la noche del sábado en Los Ángeles Foto: Reuters

Los Ángeles, 29 de junio. El director mexicano Guillermo del Toro afirmó que “este es el momento ideal” para que directores, actores y demás hispanos aprovechen la oportunidad y trasciendan en la competida industria de Hollywood.

El cineasta, nacido en 1964 en Guadalajara, Jalisco, no obstante, descartó que los recientes logros alcanzados por directores como él mismo, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otros, sean ejemplo a seguir.

“Lo importante no es lo que hayamos hecho sino que representemos un modelo alternativo al, en mi caso, director mexicano que a lo mejor normalmente existía”, respondió.

Distinguido no sólo como director, guionista, sino como artista de efectos especiales, agregó: “Es decir, no somos un ejemplo a seguir, pero sí una posibilidad”.

El director de filmes como Blade 2, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy y Laberinto del fauno, por la que fue postulado al Óscar y el Globo de Oro, y ganador por ésta en los premios BAFTA (que entrega la academia inglesa de cine), habló sobre el hecho de que se le considere ejemplo del cine mágico y fantástico y si esto era un sueño por cumplir en su carrera. Señaló: “No fue algo que pensé, pero estoy feliz y si en algo sirve para inspirar a las nuevas generaciones, pues adelante”.

Y es que Del Toro ha sorprendido aquí porque recibe un trato de estrella de Hollywood, lo que quedó de manifiesto el pasado jueves, cuando asistió a una conversación con el público en la sala Majestic Crest de Westwood y el sitio se llenó sólo por su anunciada asistencia.

En esa charla, organizada por el Festival de Cine de Los Ángeles, fue evidente el interés del público por conocer su afición por las historias fantásticas y cómo le surgieron los personajes míticos y monstruosos.

Gusto por lo fantástico

Aquí Del Toro no sólo atrapó a los asistentes por la forma como ha desarrollado su estilo y gusto por el cine fantástico, sino también por sus respuestas espontáneas, salpicadas de sus característicos sentido del humor y sarcasmo.

La entrevista se desarrolló antes de la celebración este sábado de la premier de Hellboy 2, a la que asistieron los actores de la película Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Luke Goss, Anna Watson y John Hurt, así como los productores Lawrence Gordon, Micke Richardson y Lloyd Levin.

Acerca de su nueva producción Hellboy 2, cuya proyección fue gala de clausura del festival de cine de Los Ángeles, Del Toro declaró que esta “es la mejor producción de las películas estadunidenses que he hecho y por ello me siento muy feliz”.

“¿Pero ya podemos presumir de que perteneces a los directores de la categoría A, de esos que cobran millonarios sueldos?”, se le preguntó al cineasta de historias inmersas en el surrealismo.

“Nada me gustaría tanto, desgraciadamente aún no lo soy. Por ejemplo, en Hellboy 2 todavía diferí parte de mi sueldo a sus ganancias, así que sigo siendo financieramente bastante idiota”, manifestó con su contundente franqueza y mirada de niño travieso.

Hellboy 2. The Golden Army, escrita y dirigida por Del Toro y secuela de la original estrenada en 2004 que recaudó 100 millones de dólares, fue completamente financiada y será distribuida por Universal Pictures.

En cuanto a la nueva historia con impactantes efectos especiales, Ron Perlman retorna como Hellboy, la criatura humanoide nacida de las llamas del infierno, que fue depositada en la Tierra como un infante y quien se enfrenta a un demonio de una agencia gubernamental encubierta.

En esta producción que se rodó en locaciones de Budapest y Londres, la actriz Selma Blair también regresa a la producción como la amada piroquinética del singular y enigmático héroe con cuernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.