Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Estados Harán aulas desechables en Querétaro

Harán aulas desechables en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 29 de junio. La Secretaría de Educación estatal construirá aulas prefabricadas en lugar de hacerlas de cemento y ladrillos, con el argumento de que estos materiales tardan en fraguar y ello retrasaría cubrir la alta demanda de escuelas de educación básica en la entidad.

Para el próximo ciclo escolar funcionarán en Querétaro 144 salones de madera y lámina; 54 fueron construidos en el primer semestre, y 90 más estarán listos para el inicio de clases, en septiembre.

La secretaria de Educación estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que el uso de aulas prefabricadas ha dado buenos resultados y los maestros las han aceptado porque “tienen buen mantenimiento y son térmicas”.

En las recientes preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria se registraron 3 mil 324 aspirantes, lo que arrojó un déficit de 800 aulas.

A fin de atender a los estudiantes que no encontraron lugar por la saturación de los planteles del noroeste de la capital de Querétaro y su zona metropolitana, se construirán nueve escuelas con 90 salones prefabricados, comentó.

De esas nueve escuelas, cuatro son de prescolar; cuatro primarias y una secundaria, y en ellas se invertirán 8.6 millones de pesos en una primera etapa. Se prevé que estén listas en agosto.

En el estado hay 362 mil alumnos de educación básica –cifra que crece a una tasa de 4 por ciento anual– y 2 mil 14 escuelas, que recibirán a partir de agosto en prescolar, primero primaria y primero de secundaria 150 mil nuevos estudiantes.

Murguía Gutiérrez indicó que la dependencia a su cargo ya dispone de cinco terrenos en los municipios de Corregidora y Querétaro para instalar los salones.

Agregó que los salones prefabricados que ya fueron instalados en diversos puntos de la entidad también sirven como oficinas administrativas o centros cívicos. “La inversión es de aproximadamente 250 mil pesos por aula”, costo similar al de una obra tradicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.