Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Estados Siguen ejemplo de Gordillo 460 profesores del estado de México

■ Cobran más de $12 mil mensuales sin laborar; están comisionados

Siguen ejemplo de Gordillo 460 profesores del estado de México

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 29 de junio. “¡Gobernador! ¡Gobernador!”, gritaban eufóricas las estudiantes de la normal de Atlacomulco, en busca de captar la atención del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Después de unos cuantos gritos más, el Ejecutivo finalmente volteó y les sonrió.

–Por favor, apártenos una plaza –suplicaron las jóvenes entre risas.

–¿Qué pasó? –respondió Peña. Un joven de traje le susurró algo al oído–. Perdón, no entiendo.

“Queremos una plaza”, soltó una joven teñida de rubia, quien al cruzar la mirada con la del gobernador se escondió entre sus compañeras, que minutos antes cantaron en una ceremonia por el natalicio del catedrático, escritor y diplomático Isidro Fabela, en la plaza principal de Atlacomulco, tierra de Enrique Peña.

–¿Una plaza?

–Sí –respondieron a coro más de 20 estudiantes de la normal, vestidas con uniformes azules y faldas tableadas a cuadros.

–Prométanos una plaza –pidió otra joven.

–Ya veremos –respondió el gobernante, quien agitó la mano para despedirse.

Ninguna de las estudiantes sabía que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cobra en la entidad sin trabajar y ocupa dos plazas: una de directora y otra de profesora de primaria, en Cuidad Nezahualcóyotl.

Algunas ni la conocían.

–¿Quién es?

–La dirigente del SNTE, del sindicato de maestros.

–Ah, si ella tiene plaza y no trabaja, pues que mejor nos la den a nosotros –dijo otra alumna antes de dejar la plaza, que este domingo estuvo repleta de policías vestidos de civil.

Al igual que Elba Esther, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, cobra en la entidad sin trabajar: tiene una plaza de jefe de sector de educación primaria, cuya licencia con goce de sueldo le fue renovada el primero de enero, hasta el 31 de diciembre.

El tema resulta incómodo para las autoridades mexiquenses, evasivas para explicar por qué alguien puede cobrar como maestro sin trabajar como tal.

En total, más de 450 mentores en la entidad cobran salarios superiores a 12 mil pesos sin dar una sola hora de clase. La justificación es que están “comisionados” a tareas de su sindicato, federal o estatal.

De los 460 profesores en esta situación, 227 pertenecen al sistema federalizado, comisionados al SNTE, y 243 están comisionados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

La secretaría de Educación estatal, Guadalupe Monter Flores, respondió de botepronto a la pregunta sobre licencias: “Es un asunto del sindicato; (los mentores ausentes de las aulas) están comisionados y sus estatutos de lo permiten”, dijo.

Peña Nieto también eludió el tema: “Ahora sólo les voy a comentar de la gira de mañana, cuando vendrá el presidente Calderón, estará dos días en la entidad y entiendo que pondrá en marcha varios programas…

–¿Y lo de Elba Esther?

–Lo platicamos en otra ocasión –repuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.