Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Opinión Centenaria

Centenaria

30 de junio de 1908

El Imparcial*

Así contestaba las dudas de sus lectores este diario, en su sección de “Preguntas y Respuestas”:

Curación de los barros

Barroso picado:

Efectivamente, muchas veces hemos dicho que los barros suelen proceder de impurificación de la sangre por desarreglos intestinales; pero el hecho de que los remedios externos, como las pomadas que ha usado usted, no hayan sido eficaces, no es prueba concluyente de que tenga ese origen. Sin embargo, pruebe á combatirlo por los medios siguientes: abstinencia completa de pulque y alcoholes, incluso el cognac, pero especialmente del susodicho mal comprendido licor y de toda especie de mezcales ó tequilas.

Hemos observado varios casos de personas afligidas por los llamados “tlacotes” y que acostumbraban á tomar pulque con la comida y tequila como aperitivo; dejaron de tomar esos licores, y se vieron libres de la plaga; dos de ellos volvieron á tomarlos, pasando mucho tiempo, y con esto coincidió la reparación de los crueles diviesos.

Volviendo al método, prescinda de los guisos á la mexicana y tome alimentos sanos y nutritivos: leche, huevos, carnes rojas y blancas, esencialmente condimentadas, pescado fresco, mariscos, legumbres y frutas; mantequilla y quesos también frescos; use por algún tiempo como agua de mesa la de Vichy ó la de Tehuacán; puede beber cerveza y vino rojo, pero éste en dósis moderada; medio vaso, mezclado con agua pura. Acostúmbrese al baño diario de esponja; esto es esencial para estimular la piel y favorecer su funcionamiento.

También importa mucho tener siempre el vientre libre; para esto ayuda mucho el ejercicio, y de tiempo en tiempo, lavados intestinales de agua hervida, fría, con ácido bórico á razón de cinco por ciento; para cada lavado, un litro.

Papel matamoscas

D. Vigueras:

No conocemos la receta de los papeles para matar moscas á que se refiere su pregunta; pero es muy fácil preparar uno excelente con igual resultado.

Mézclese miel y trementina en partes iguales y añádesele polvo de crisantema para que la mezcla no se vuelva pastoza; se unta en papel parafinado ó encolado para que no absorba nada.

CAL

*Editado de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914. Centenaria recogerá, en su grafía original, noticias que publicaban diferentes periódicos hace cien años en la ciudad de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.