Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Opinión Tumbando Caña

Tumbando Caña

Ernesto Márquez
[email protected]

■ Verano cultural en Boca del Río

Como una apuesta para atraer turismo a Boca del Río en la época estival se presenta el Festival Boca del Río 2008. El ambicioso proyecto artístico cultural del presidente municipal de esa entidad veracruzana, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, reunirá del 4 al 27 de julio una pléyade de músicos, cantantes, bailarines, actores, saltimbanquis, gastrónomos e intelectuales en múltiples encuentros.

Las actividades, que en su totalidad serán gratuitas, contarán con la participación de artistas de la talla de Óscar Chávez y Los Morales, Jaime López, Margie Bermejo, Magos Herrera, Astrid Hadad, Regina Orozco Ely Guerra, Celso Piña, Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, la Big Band Jazz de México y el Cuarteto Mabark, así como de los grupos Contempodanza y Danz Art, y de los escritores Jorge Volpi, Tomás Segovia y Beatriz Espejo, entre otros.

En esta primera edición, el Boca Fest, que es como se le llama “para darle un aire internacional”, incluye conferencias magistrales, muestras gastronómicas, ciclos de cine, pirotecnia, teatro callejero, funciones de cabaret, torneos de ajedrez y after hours con música electronica “bajo las estrellas”.

Esta gran fiesta, que surge justo cuando el Festival Afrocaribeño de Veracruz, otrora la más grande actividad étnico-cultural del país, prácticamente desaparece, cuenta con el apoyo de Putumayo World Music, empresa discográfica difusora de valores musicales del mundo, que participa con la presentación de la colombiana Totó La Momposina, la caboverdiana María de Barros, el sonero de ascendencia cubana José Conde, el violinista habanero radicado en México Rolando Morejón y la tapatía Ely Guerra acompañada por el grupo argentino Los Pinguos.

Yunes Márquez es optimista acerca del éxito del festival, cuyo costo de 10 millones de pesos lo plantea como “buena inversión”. Estima que asistirán alrededor de 135 mil personas, y en el caso de que se abarrotaran los hoteles al ciento por ciento, habría una derrama económica de entre 90 y 100 millones de pesos.

Una de las principales estrategias turísticas

“En muchas ciudades del mundo las vacaciones de verano son relevantes y generan una derrama económica, por eso decidimos hacer un festival que fortalezca al turismo y brinde esparcimiento a la ciudadanía.”

José Alfonso Gómez Ruiz, director de Desarrollo Económico y Turismo de Boca del Río, informó que se ofrecerán paquetes turísticos con precios muy atractivos para que los habitantes de toda la República Mexicana puedan asistir a la fiesta.

Cecilia Varela, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Boca del Río, explicó que todas las actividades del festival serán gratuitas y que se llevarán a cabo en nueve escenarios (abiertos y cerrados) distribuidos en los puntos más importantes del municipio, como son: las plazas Cívica, Dorada, Banderas, de los Valores; el Boulevard Vicente Fox, el teatro Gutiérrez Barrios, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la terraza del hotel Mocambo, y los foros Tamsa, Carranza y Las Vegas.

En las plazas Cívica y Dorada, destinadas para un público masivo, se llevarán a cabo los conciertos de los artistas estelares y los raves con música electrónica; mientras en los auditorios, teatro e iglesia se ofrecerán conciertos más íntimos y actos escénicos.

En la terraza del hotel Mocambo habrá jazz por las noches. En las calles, malecón y demás plazas de la entidad, el son y danzón estarán presentes.

Entre las actividades paralelas, el Boca Fest ofrecerá muestras gastronómicas con reconocidos chefs de Italia, Grecia y México. También se darán charlas y catas de vino por representantes de Casa Madero, una de las compañías vitivinícolas más antiguas y de mayor prestigio en el país. Destacan también las conferencias a cargo de notables escritores, como Beatriz Espejo, Tomás Segovia y Jorge Volpi.

Para los niños actuarán ¡Qué Payasos!, Carlos Converso, Son de la Esquina, Los Campechanos y Los Inocentes con Fandanguito.

Pero la fiesta sigue, ya que el Boca Fest es el preámbulo de las Fiestas Patronales de Santa Ana. Por lo que quien decida quedarse en la localidad podrá asistir a las mañanitas, el paseo de la virgen, la degustación del famosísimo filete relleno de mariscos, “el más largo del mundo”, y a bailar al ritmo de Bandula, Merenglass y Junior Klan. Vaya reventón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.