Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política

Política
Política

Temen al pueblo quienes se oponen a la consulta: AMLO

Enrique Méndez y Andrea Becerril

Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Asimismo, advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.

 
"Nos vamos sin saber qué hacer", dijeron algunos asistentes a la asamblea informativa convocada por López Obrador

Sentimientos encontrados ante estrategias para la lucha en la defensa del petróleo

Arturo Cano

Los ciudadanos se dividen. Todos están con Andrés Manuel López Obrador y el movimiento en defensa del petróleo, por eso vinieron, pero en sus rostros y en sus palabras hay sentimientos encontrados sobre la asamblea dominguera. Amalia Pérez, de Puebla, es de las contentas: “Este movimiento ya es más pensado, tenemos la conciencia más despierta, y en 2006 traíamos más coraje.” Mariano Elías, trabajador del Seguro Social, pertenece al bando de los decepcionados: “No dijo nada, nos vamos sin saber qué hacer”, dice, sobre el recién terminado discurso de López Obrador.

 

El gobierno debe tomar en cuenta propuestas de foros sobre Pemex

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó ayer que el gobierno federal se muestre más receptivo a las propuestas que han hecho especialistas en el debate petrolero que organiza esa cámara.

 

FAP: sólo con un “maniobra ilegal” se podrá aprobar la reforma a Pemex

Andrea Becerril y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió ayer que el gobierno federal no podrá detener la consulta sobre la reforma petrolera, al igual que no logró frenar el debate en la Cámara de Senadores. Consideró que la única manera en que la iniciativa propuesta por Felipe Calderón Hinojosa se apruebe en el Congreso de la Unión es “con una maniobra ilegal”.

 

Condiciona el PRI su apoyo al presupuesto para 2009

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados condicionó su apoyo al proyecto de Presupuesto 2009, a que no se registren subejercicios este año y que haya plena certeza en el manejo de los excedentes petroleros.

 

Alertan contra la estrategia dilatoria del duopolio televisivo para impedir avances

De la Redacción

Ante la cercanía de la revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reciente reforma electoral, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, advirtió: “Debemos ser cautelosos ante la estrategia dilatoria y tendenciosa que el duopolio televisivo ha puesto en marcha para evitar cualquier avance que tienda a emparejar el terreno de juego en la lucha por democratizar los medios de comunicación”.

 

Personeros de la radio y la tv asesorarían al IFE sobre sus atribuciones fiscalizadoras

Alonso Urrutia

Formado a instancias de los partidos políticos para que el Instituto Federal Electoral (IFE) reciba ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus nuevas atribuciones y responsabilidades, derivadas de las recientes reformas, el llamado comité técnico de asesoría profesional y tecnológica estaría integrado –en su mayoría– por personajes ligados a intereses de los concesionarios de radio y televisión.

 

Crean comisión interna contra la discriminación

Alonso Urrutia

 

Garantizan recursos para cambios a sistema jurídico

De la Redacción

La Cámara de Diputados prevé incluir recursos presupuestales suficientes en 2009 para instrumentar las reformas en materia de justicia penal y seguridad pública –decretadas de manera reciente–, con el fin de lograr revertir los altos niveles de impunidad y criminalidad en el país, aseguró la legisladora del Partido Acción Nacionl (PAN) Yadhira Tamayo Herrera.

 

La Presidencia desoye al IFAI y niega datos del sexenio foxista

Elizabeth Velasco C.

 

Reporta la CNC avances en diálogo sobre el agro con la autoridad federal

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que existen avances en la mesa del diálogo con el gobierno federal, ya que se acordó de manera conjunta redefinir las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); publicar el reglamento del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y diseñar e instalar un mecanismo para la administración de importaciones y exportaciones de productos agrícolas.

 

Decomisan 35 mil productos “naturistas”

De la Redacción

 

Caficultores recurren a Los Pinos para que Sagarpa les entregue fondos asignados

Matilde Pérez U.

Organizaciones de productores de café pidieron la intervención del Ejecutivo Federal ante el riesgo de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ejerza los mil 500 millones de pesos asignados al sector del que dependen casi medio millón de productores –la mayoría indígenas– y deterioren 700 mil hectáreas de cafetales.

 

Grupo guerrillero recibió adiestramiento de Corea del Norte durante la guerra fría

Gustavo Castillo García

La preparación para integrar el grupo guerrillero denominado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) duró poco más de dos años. Su desarticulación, unos meses. La historia inició a finales de 1968, cuando un puñado de jóvenes buscó entrenamiento político-militar en naciones socialistas, pero Cuba, China, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), Argelia y Vietnam se negaron a capacitarlos por distintas causas, según documentos oficiales de la época.

 

Calderón viola la ley, denuncian juristas

Patricia Muñoz Ríos

La prórroga decretada por el presidente Felipe Calderón para que los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan elegir entre las opciones de retiro “es totalmente ilegal”, planteó la Unión de Juristas de México (UJM), y sostuvo que inclusive la medida brinda la posibilidad de presentar un nuevo amparo o ampliar los que se tienen en curso.

 

Mineros: “no habrá otra convención; Gómez Urrutia es el líder y punto”

Patricia Muñoz Ríos

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, aseguró que “no habrá otra convención del gremio, pues ya tuvimos una en mayo y elegimos a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general y punto”.

 

Granier Melo presenta iniciativa de integración regional

 

Impulsará PRI reformas para invertir las remesas en proyectos productivos

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentará en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, un paquete de reformas para incentivar la inversión de remesas en programas productivos para los municipios de alta marginación y de mayor expulsión de mano de obra a Estados Unidos.

 
De al menos tres balazos fue ultimado el agente Jesús Omar Velenzuela en Culiacán

Reportan en Chihuahua, Sonora y Sinaloa 13 asesinatos ligados con el narcotráfico

De los corresponsales

Este domingo se reportaron 13 asesinatos relacionados con el crimen organizado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entre ellos el de un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la primera entidad.

 

Liberan en la Catedral Metropolitana a niño secuestrado hace cuatro meses

José Antonio Román

 

Capturan a 2 traficantes de migrantes

 

Con 2 pactos internacionales revocan sentencia a indígena

Alfredo Méndez

Un hombre llamado Margarito García Castro, de 31 años de edad, que dijo ser originario de Chulchitlán, Hidalgo –una comunidad indígena donde al menos el 40 por ciento de sus habitantes sólo hablan una de las ocho variantes del otomí–, fue sentenciado a 60 años de prisión por se parte de una banda de secuestradores.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez