Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Personeros de la radio y la tv asesorarían al IFE sobre sus atribuciones fiscalizadoras

■ Pretenden formar “comité técnico” dominado por gente ligada con los concesionarios

Personeros de la radio y la tv asesorarían al IFE sobre sus atribuciones fiscalizadoras

■ Apenas un tercio de los eventuales integrantes estaría vinculado con la academia

Alonso Urrutia

Formado a instancias de los partidos políticos para que el Instituto Federal Electoral (IFE) reciba ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus nuevas atribuciones y responsabilidades, derivadas de las recientes reformas, el llamado comité técnico de asesoría profesional y tecnológica estaría integrado –en su mayoría– por personajes ligados a intereses de los concesionarios de radio y televisión.

De prosperar el proyecto, inclusive cabildeadores en contra de la reforma electoral “asesorarían” al IFE. De acuerdo con el plan que fue distribuido a los partidos –sin previa consulta de los nombres de los aspirantes–, al menos seis de los nueve posibles integrantes del citado comité estarían de alguna manera ligados con las empresas de radio y televisión.

Inclusive uno de ellos, Federico González Luna, quien ha sido asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión –según información del PRD en el IFE–, fue uno de los operadores contra la reforma y ha sido representante de Cablevisión. Además es pariente de la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, y de la hermana de ésta, la consejera Teresa González Luna.

Abogado de profesión, también es integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, en el cual han participado diversas personas ligadas a los consorcios televisivos.

Otros de los propuestos es Javier Pérez Mazatán, quien está ligado a e-México, una página de Internet vinculada con el gobierno federal; Enrique Melrose Aguilar, quien de acuerdo con información partidista es socio del despacho de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A Carlos Lara Sámano se le asocia con la empresa Radiorama, que participó en las negociaciones de la llamada ley Televisa.

Fernando Vargas, representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, señaló que solamente tres de los propuestos están relacionados con el mundo académico: Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Patrick Vielle-Calzada y Víctor García Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo paradójico de esta propuesta de integración son las tareas que tendría que desempeñar dicho comité, muchas de las cuales estarían asociadas a acciones de las que podrían surgir potenciales conflictos entre el IFE y las televisoras.

Entre las tareas del comité está la de asesorar al instituto para dotarlo de elementos que le permitan adoptar “las decisiones relevantes relacionadas con las nuevas atribuciones para la administración, distribución y vigilancia de los tiempos” en radio y televisión.

En días recientes funcionarios del IFE reconocieron que ha comenzado a incrementarse el nivel de incumplimiento de las estaciones de radio y televisión en lo relativo a la transmisión de anuncios, independientemente de todos los juicios de amparo que han promovido contra el instituto.

Dicho comité también asesoraría en asuntos tales como “los lineamientos generales aplicables a los noticiarios respecto de la información o difusión de las actividades de precampañas y campañas de los partidos políticos”.

Otra función es la de “emitir opiniones técnicas sobre los temas relacionados con el ejercicio de la ampliación presupuestal, con el fin de apoyarlo en funciones de evaluación, monitoreo, seguimiento”, y asesorar en la elaboración del catálogo y mapas de cobertura.

La aprobación del citado comité iba a concretarse en la sesión del Consejo General del pasado viernes, pero ante la inconformidad de los partidos por la falta de consulta, el titular del IFE, Leonardo Valdés, se vio obligado a retirar el punto del orden del día, aunque para ello haya tenido que atropellar las formas reglamentarias, que impiden que un asunto agendado sea eliminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.