Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Reporta la CNC avances en diálogo sobre el agro con la autoridad federal

■ La evolución es mínima, expresan dirigentes de otras organizaciones campesinas

Reporta la CNC avances en diálogo sobre el agro con la autoridad federal

■ No podemos considerar progreso el programa de empleo rural de Lozano: Narro Céspedes

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que existen avances en la mesa del diálogo con el gobierno federal, ya que se acordó de manera conjunta redefinir las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); publicar el reglamento del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y diseñar e instalar un mecanismo para la administración de importaciones y exportaciones de productos agrícolas.

En dicha mesa, en la que participan los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Economía y un representante de Gobernación, también se acordó establecer un programa de empleo en zonas marginadas e iniciar un sistema de reservas estratégicas de granos y oleaginosas, para aquellos productos con alta dependencia de las importaciones.

Cruz López Aguilar, líder de la CNC, dijo que una vez que el gobierno acuerde por escrito dichos compromisos, en la mesa del diálogo se abordarán otros temas de la agenda, en particular los planteamientos plasmados en el documento La política de Estado del sector rural, que a mediados del año pasado se entregó a la Sagarpa, pero no fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, comentaron que los avances son “mínimos”. Varios de los apartados de las reglas de operación de la Sagarpa están encorchetados y se acordó conformar una comisión redactora para incorporar en un nuevo documento todos los apartados no cumplidos del Acuerdo Nacional para el Campo y otras propuestas de las organizaciones, puntualizó Ovalle Vaquera.

Narro Céspedes agregó: “no podemos considerar un avance la presentación del programa de empleo rural que presentó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque propone que los campesinos pongan maquiladoras y se conviertan en patrones. La propuesta es un modelo que favorece a franquicias y a empresas trasnacionales, las cuales aprovecharán los subsidios y recursos federales protegiéndose como creadores de empleos”.

Origen agropecuario

Hoy, los líderes de las organizaciones que participan en dicho diálogo se reunirán con el titular de la Sagarpa para acordar la redacción final de las reglas de operación y demandar que el programa de empleo para el sector rural tenga un “origen agropecuario”. Mañana se entrevistarán con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, para definir el mecanismo de las importaciones y exportaciones, principalmente de los granos y cereales, así como el de creación de la reserva estratégica, como está en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se establece que debe estar conformada por 20 granos y productos pecuarios.

De su lado, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que representantes de 13 organizaciones campesinas participan como observadores en la dictaminación de los 5 mil 700 proyectos productivos a financiar este año por los programas de la Mujer en el Sector Agrario y del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, con el propósito de que constaten la transparencia en el proceso de selección. Ambos programas cuentan con un presupuesto de mil 500 millones de pesos.

Antes, el proceso de dictaminación de los proyectos lo realizaban el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural; la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, perteneciente al Banco de México, así como la SRA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.