Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Mineros: “no habrá otra convención; Gómez Urrutia es el líder y punto”

■ Analizan acciones a seguir ante negativa de la STPS a reconocerlo

Mineros: “no habrá otra convención; Gómez Urrutia es el líder y punto”

Patricia Muñoz Ríos

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, aseguró que “no habrá otra convención del gremio, pues ya tuvimos una en mayo y elegimos a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general y punto”.

Dijo que hoy lunes se llevará a cabo una asamblea conjunta de las secciones sindicales de todo el país, el comité ejecutivo y consejo de vigilancia de esta organización, en la que se acordarán las estrategias de lucha, que podrían incluir paros de actividades.

Pavón sostuvo que la convención general es por estatutos la máxima autoridad sindical, y las decisiones que ahí se tomaron son las que respetan los mineros, por lo que exigen tanto a la autoridad laboral del país como a las empresas del ramo que hagan lo mismo, “como principio ineludible para todo posible entendimiento”.

Este lunes se realizará en la ciudad de México la asamblea para definir colectivamente las acciones que se emprenderán para enfrentar “las nuevas agresiones de la Secretaría del Trabajo, especialmente por su ilegal y absurda negativa a otorgar la toma de nota a los compañeros mineros Napoleón Gómez Urrutia, secretario general, y Mario García Ortiz, secretario general suplente, que fueron electos en la 35 Convención General Ordinaria realizada en mayo pasado”, dijo.

Comentó que el hecho de que la dependencia validó todos los acuerdos de la convención, excepto la elección del secretario general y su suplente, “sólo se puede interpretar como que la dependencia ya tenía por consigna perjudicar el liderazgo de Gómez Urrutia, lo cual no logró, pero empantanó una vez más el desahogo del conflicto minero”.

Según adelantó Carlos Pavón, el conjunto de “agresiones oficiales” serán analizadas por los dirigente mineros de todo el país. Por ejemplo, como que el 27 de junio, el subsecretario Álvaro Castro Estrada le dirigió una invitación al compañero Javier Zúñiga García, nuevo secretario del Trabajo del sindicato, “en un intento más de confundir y dividir a la dirigencia sindical minera, pues le planteó reunirse con él a tratar asuntos laborales”.

Zúñiga García le respondió en la misma fecha que: “...en cuanto nos convoquen por medio del comité ejecutivo nacional del sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a quien los trabajadores mineros, consideramos nuestro único interlocutor válido ante las empresas y las autoridades, él tomará la decisión más conveniente sobre quién o quiénes deberán acudir a esa convocatoria, y entonces estaremos en la mejor disposición de participar para revisar y analizar los asuntos laborales de interés para las empresas de este sector estratégico del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.