Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

General Motors, Chrysler y Volkswagen son de las principales beneficiadas por el plan de fomento a la ciencia del Conacyt; sin embargo, son escasos sus aportes a la sociedad en materia de generación de patentes, sostiene una investigación. En la imagen una línea de producción de automotores en Windsor, Canadá

Plan de estímulos fiscales favorece a trasnacionales y grandes empresas

Emir Olivares Alonso /I

El presupuesto del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinado a promover empresas que inviertan “en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”, que en 2007 ascendió a 4 mil 500 millones de pesos, benefició principalmente a trasnacionales y grandes empresas nacionales, las cuales “no reflejaron esos millonarios apoyos en generación de patentes”.

 

Las 10 beneficiadas en 2007

 

Denuncian a la SEP por violar los derechos de los sordos

Ciro Pérez Silva

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo no reconoce la lengua de señas mexicana (LSM) como lengua nacional, tampoco ha hecho nada por establecer esquemas institucionales que permitan a los sordo-señantes acceder a una educación regular en que se hable su lengua y se maneje el español como segunda opción, afirmó el lingüista Boris Fridman Mintz, representante de la Comunidad de Sordos Mexicana.

 

De calidad internacional, los tratamientos de diálisis que ofrece el IMSS: informe

Ángeles Cruz Martínez

Los tratamientos de diálisis peritoneal que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabientes con insuficiencia renal crónica (IRC) son de calidad y con resultados en morbi-mortalidad que se ubican dentro de los estándares internacionales. Las tres empresas proveedoras, y en particular la nacional Farmacéutica Pisa, cumplen con los contratos que tienen suscritos con el organismo, por lo que la rescisión es improcedente, asegura el informe oficial entregado a la Cámara de Diputados.

 

División, en lucha contra cambio de sede del siquiátrico infantil

Ángeles Cruz Martínez

Trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro decidieron no permitir el ingreso de la directora Dora María Pérez, por considerar que no los apoya en su exigencia de impedir la reubicación del hospital y como una señal a la Secretaría de Salud (Ssa) de que mantienen firme su rechazo al cambio de sede del nosocomio.

 

Columnas

Aprender a morir
Hernán González G.