Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Sociedad y Justicia División, en lucha contra cambio de sede del siquiátrico infantil

■ Deciden empleados no dejar pasar ya a la directora del nosocomio

División, en lucha contra cambio de sede del siquiátrico infantil

■ Ssa puede aprovechar la pugna interna para lograr la reubicación, alertan

Ángeles Cruz Martínez

Trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro decidieron no permitir el ingreso de la directora Dora María Pérez, por considerar que no los apoya en su exigencia de impedir la reubicación del hospital y como una señal a la Secretaría de Salud (Ssa) de que mantienen firme su rechazo al cambio de sede del nosocomio.

La determinación se tomó en una asamblea sindical el viernes pasado, en la que afloró una división entre los empleados.

Algunos de ellos expresaron su inconformidad con la decisión de impedir el acceso a la directora. Dijeron que fue la determinación de un grupo que está en contra de Pérez Ordaz desde que llegó a la dirección en 2006.

Comentaron que durante la campaña electoral del actual comité ejecutivo de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Víctor Velázquez, hoy secretario de Organización, ofreció que sacaría a la funcionaria del hospital. Ahora, “parece que encontraron el pretexto perfecto para lograrlo”, aunque con ello se desvirtúa la lucha para evitar la reubicación del psiquiátrico, comentaron.

En asamblea, los trabajadores que se pronunciaron en favor de impedir el acceso a la directora señalaron que Pérez Ordaz no ha cumplido su compromiso de apoyar a los trabajadores del siquiátrico infantil en su oposición al posible cambio de sede.

Por el contrario, dijeron, se ha dedicado a hostigar al personal, además de que en las semanas recientes han llegado al hospital funcionarios del área de recursos humanos de la Secretaría de Salud (Ssa), quienes toman fotografías a los trabajadores, lo que éstos entienden como una acción para intimidarlos e “invitarnos” a dejar la protesta.

Algunos de los empleados señalaron que este asunto podría ser “aprovechado” por las autoridades para concretar, como ya lo anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el traslado de los servicios del Juan N. Navarro al predio que está enfrente, sobre la avenida San Fernando, en la zona de hospitales de Tlalpan.

Por lo pronto, desde el pasado miércoles circula en el hospital un folleto elaborado por un “comité para la renovación” del Hospital Siquiátrico Infantil, en el que se informan los “acuerdos” alcanzados para efectuar el cambio de sede de la unidad médica y las ventajas que ofrecerá la nueva ubicación.

Los trabajadores consultados dijeron desconocer la existencia del mencionado comité. El folleto no tiene firma y sólo se acredita su autoría a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la Dirección General de Recursos Humanos de la Ssa, la Dirección General del Psiquiátrico Infantil y el SNTSA.

A decir de los empleados que apoyan a Pérez Ordaz, la funcionaria no participó en la elaboración del folleto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.