Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Capital Admite Félix Cárdenas que también es investigado personal de la PGJDF

■ El funcionario apenas ayer informó del cese de cuatro agentes del MP y tres judiciales

Admite Félix Cárdenas que también es investigado personal de la PGJDF

■ Imputarán el delito de homicidio culposo al administrador de la News Divine

■ Dictan otras ocho detenciones contra servidores

■ Pese a las dudas de los reporteros, no permitió preguntas

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen En esta imagen, una mujer yace sobre el cofre de una de dos unidades Dodge Stratus de la policía judicial que obstaculizaban las labores de rescate de jóvenes en la discoteca News Divine En esta imagen, una mujer yace sobre el cofre de una de dos unidades Dodge Stratus de la policía judicial que obstaculizaban las labores de rescate de jóvenes en la discoteca News Divine Foto: La Jornada

Diez días después de la tragedia en la discoteca News Divine, de la colonia Nueva Atzacoalco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, admitió que la dependencia a su cargo también investiga a tres policías judiciales y cuatro agentes del Ministerios Público que participaron en el operativo donde murieron 12 personas, por lo que fueron separados de sus cargos.

Asimismo, dio a conocer que después de una primera acusación por corrupción de menores contra Alfredo Maya Ortiz, administrador de la discoteca, ahora se procederá a imputarle el delito de homicidio culposo.

Además, agregó, se han dictado ocho órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos, entre ellos el médico legista de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Francisco Javier Casiano Guerrero, por cargos de abuso de autoridad por desvestir completamente a menores de edad para practicarles una valoración médica.

En conferencia de prensa, donde no se permitió ningún cuestionamiento y a la que no fue convocado este medio, Félix Cárdenas dijo que los elementos de la PGJDF, sobre los cuales no había dado a conocer ninguna información, hasta ayer, serán citados nuevamente a declarar ya que ahora cuentan con pruebas periciales con las que se conocerá si tuvieron o no responsabilidad en los hechos. No obstante, el funcionario no especificó desde cuando se procedió a la separación de sus cargos de esos elementos de la PGJDF.

Hasta el momento, en ninguna de las fallas enumeradas por el procurador capitalino sobre la investigación se incluyó la obstrucción provocada por los policías judiciales frente al lugar con los vehículos Dodge Stratus azul, placas 456TXD, y Dodge Stratus verde, placas 566TXD.

La dependencia tampoco ha dado cuenta de que las primeras declaraciones vertidas por los policías judiciales y agentes del Ministerio Público, que fueron tomadas 24 horas después de los hechos y que una tras otra, como consta en documentos en poder de La Jornada, se repiten párrafos enteros como si hubieran sido hechas con el mismo machote.

Sin embargo, Félix Cárdenas aseguró: “que no haya duda, si hay responsabilidad penal de todos o de algunos de los elementos de la procuraduría en los hechos, vamos a ejercitar acción penal”.

Los elementos investigados que formaron parte del operativo en el News Divine son los policías judiciales Jorge Heras Ortiz, coordinador de la policía judicial en la Coordinación Territorial GAM 1; Juan Pretelín Pouchet, coordinador de la policía judicial en la Coordinación Territorial GAM 2, y Jesús Dávila Padilla, comandante en jefe de la policía judicial del Distrito Federal.

Asimismo, los agentes del Ministerio Público Miguel Aguilar López, responsable de la agencia en GAM 4; Carlos Enrique Sotelo Maganda, responsable de la agencia en GAM 8; José Odilón Marta Cobaa, agente del MP titular de la Unidad 3 en la Coordinación Territorial GAM 8, y María Natividad Gaona Cerna, agente del MP titular del tercer turno en GAM 4.

Esta última es la misma agente ministerial que a pesar de haber participado en los hechos, abrió la investigación por los mismos y le toma declaración a Guillermo Zayas, ex director del programa Unipol al mando del operativo realizado en la discoteca.

Sobre este caso, el procurador capitalino defendió el trabajo de Gaona Cerna: “aun y cuando la licenciada Gaona Cerna acudió el día de los hechos al lugar, ello no afecta en nada la declaración vertida libremente por el licenciado Zayas... cabe decir que la licenciada Gaona era la Ministerio Público que ese día fungía como la de turno o de guardia. Así que a ella le correspondía ese trabajo”.

Félix Cárdenas también dio a conocer que se detuvo y consignó por el delito de abuso de autoridad a Oswaldo Chávez Rangel, encargado de la Unidad de Control Administrativa del Sector Pradera y Gerardo Chávez Rangel, policía preventivo del Sector Pradera, por tomar las fotografías a los menores de edad y pintarles la mano con un número, respectivamente.

Sin embargo, cabe resaltar que en los avances de las investigaciones ofrecidos por el funcionario no se incluyó en la lista de consignados, detenidos, con orden de presentación o bajo investigación al policía Alejandro Garniño Tejeda, quien era jefe del Sector Pradera y nombrado dos veces Policía del Año, quien ahora es acusado por presuntas vejaciones cometidas contra los jóvenes en la discoteca News Divine y que hasta el momento se encuentra en calidad de evadido de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.