Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Capital Calderón debe informar al Senado de los operativos fallidos en el país

■ Perredistas cierran filas ante la campaña de linchamiento político contra el GDF

Calderón debe informar al Senado de los operativos fallidos en el país

■ Exhortan legisladores a autoridades a revisar diseño, estrategia y aplicación de dispositivos

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Los perredistas Alejandra Barrales, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra de Piedra, en la conferencia  de  prensa que ofrecieron senadores del PRD en el restaurante L’heritage Los perredistas Alejandra Barrales, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra de Piedra, en la conferencia de prensa que ofrecieron senadores del PRD en el restaurante L’heritage Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Universitarios pintaron ayer en el Zócalo cruces de cal por los muertos en el operativo en la discoteca News Divine Universitarios pintaron ayer en el Zócalo cruces de cal por los muertos en el operativo en la discoteca News Divine Foto: Alfredo Domínguez

El senador perredista Ricardo Monreal Ávila demandó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa comparezca ante el Senado, junto con su gabinete de seguridad, para explicar el operativo policiaco en la discoteca News Divine, durante el cual murieron nueve jóvenes y tres policías, y también “para que dé cuenta de otros operativos fallidos, mortales e ineficaces que el Ejército y la Policía Federal realizan en el país”.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de los senadores del PRD y las senadoras Rosario Ibarra y María Rojo anunciaron que “los senadores del PRD” cerramos filas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante la campaña de linchamiento político que han montado el gobierno federal y el PAN.

Monreal leyó un posicionamiento que apoyan “diez senadores del PRD y en breve lo hará toda la fracción parlamentaria” del sol azteca, según dijo. Y pidió se investigue la manipulación que hizo el gobierno de la ciudad de México del video que difundió “mutilado y manipulado con escenas de lo ocurrido en el operativo fallido en el News Divine”.

Un gobierno democrático, señaló el perredista, “no puede manipular la información, por lo que debe de investigarse quién ordenó esa acción y sancionar al responsable”.

Los legisladores del PRD precisaron que: “cerramos filas en torno al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard”, y ante la insistencia y los cuestionamientos con relación a que también cerraban filas en torno al secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega, respondieron que “cerramos filas en torno a un gobierno democrático, no ante un grupo de personas”.

En el pronunciamiento los senadores del PRD reconocen que las primeras investigaciones señalan omisiones deficiencias y errores de procedimiento en el operativo policiaco, así como abusos y atropellos a los derechos de los menores de edad, por ello, “exhortaron a las autoridades capitalinas para que revisen el diseño, la estrategia y la instrumentación de esos operativos, para que en lo sucesivo se eviten tragedias como la ocurrida”.

También demandaron a las autoridades del Distrito Federal “la revisión de la normatividad con la que operan esos establecimientos, las condiciones de seguridad y protección de los usuarios; el castigo riguroso a los propietarios de los establecimientos que violen las normas y garantizar que los jóvenes tengan opciones de esparcimiento sano y seguro”.

Monreal y los perredistas denunciaron que el PAN y el Ejecutivo quieren sacar raja electoral de esta tragedia e intentan golpear políticamente al jefe de Gobierno, por haberse atrevido a plantear una consulta ciudadana para aprobar o rechazar la reforma energética.

Luego, el ex gobernador de Zacatecas sostuvo que el Partido Acción Nacional ha solicitado la comparecencia en el Senado del “jefe político” del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, pues, bien, el jefe político en términos administrativos y constitucionales se llama Felipe Calderón.

Abundó que “por las 12 víctimas de la discoteca hay 15 indiciados. Por los nueve menores fallecidos hay un jefe policiaco sometido a proceso. Y luego preguntó: ¿por los 5 mil ejecutados en los dos años recientes, quiénes son los responsables? ¿Por los 19 menores que han muerto en los operativos federales de 2008, quién está detenido?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.