Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Economía Lleva 34 alzas en el año el precio de la mezcla mexicana de crudo

■ Ayer se cotizó en 123.04 dólares por barril, 151% arriba de lo presupuestado para 2008

Lleva 34 alzas en el año el precio de la mezcla mexicana de crudo

■ Petroleras trasnacionales como Repsol niegan que la especulación cause el encarecimiento

■ “Hay un claro componente especulativo”, revira el ministro español de Industria

Notimex, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Protesta en Madrid contra el Congreso Mundial del Petróleo Protesta en Madrid contra el Congreso Mundial del Petróleo Foto: Reuters

La mezcla mexicana de exportación empezó la semana con un nuevo máximo de 123.04 dólares por barril, al anotar una ganancia de 63 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esa marca el crudo nacional anotó el récord número 34 en lo que va del año y se encuentra 151 por ciento por arriba de lo presupuestado por la Cámara de Diputados para 2008, que fijó un precio de 49 dólares por barril.

Mientras tanto, en España, los representantes de las petroleras trasnacionales negaron que la especulación sea la principal causa de las alzas del oro negro, como afirma la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de que estos precios rebasaron la semana pasada y por primera vez la barrera de los 140 dólares por barril.

De hecho, junio se convirtió en el mes con las alzas históricas más representativas, empezando por el día 6, cuando la mezcla se disparó 8.84 dólares para alcanzar una marca récord de 116.92 dólares por tonel. La cotización siguió al alza, y desde el pasado 26 el precio del crudo de exportación rebasó la barrera de 120 dólares el barril y siguió sumando récord, para llegar este mes a 123.04 dólares el barril.

A pesar de que la semana pasada se anticipaba una baja en los precios del crudo internacional, tras el anuncio de Arabia Saudita de elevar su producción en 200 mil barriles diarios para estabilizar el mercado, el precio de la mezcla continúa avanzando.

En el mercado internacional el petróleo retrocedió el lunes desde un máximo histórico de más de 143 dólares el barril, debido a que la débil demanda de Estados Unidos contrarrestó las tensiones crecientes entre Irán e Israel. Sin embargo, la tendencia alcista sigue ocasionando rechazos en diversas partes del mundo, como en Francia, donde los camioneros volvieron a bloquear carreteras en protesta por el combustible caro.

El crudo estadunidense cerró con una baja de 21 centavos de dólar, a 140 dólares el barril, luego de haber tocado un máximo histórico de 143.67 dólares durante la jornada. Por su parte, el crudo Brent de Londres cerró con una baja de 48 centavos, a 139.83 dólares.

Alerta de “burbuja especulativa”

Al comenzar en Madrid el 19 Congreso Mundial del Petróleo, representantes de varias multinacionales aseguraron que “la especulación no es la causa principal del continuo aumento de los precios del petróleo”. Así lo afirmó el presidente de la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF, Antonio Brufau, y con él coincidieron el consejero delegado de la británica BP, Tony Hayward, y el de Shell, Jeroen van der Veer.

Para los presidentes de estas compañías petroleras –todas instaladas en países consumidores– el incremento de precios se explica sobre todo por el aumento de la demanda, principalmente en los países emergentes como China e India.

Sin embargo, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, discrepó de las trasnacionales, al afirmar que la especulación es el principal factor del encarecimiento y la responsable de que los precios se hayan disparado. “La actual burbuja petrolífera es la más dañina de las burbujas”, manifestó Sebastián. Hay un “claro componente especulativo”, sostuvo, y abogó por un endurecimiento de la regulación, para desincentivar las inversiones de este tipo en los mercados.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, pidió mayor transparencia en los mercados internacionales, a fin de dar seguridad a los inversionistas y confianza a los consumidores.

El ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad Attijah, rechazó a su vez que exista escasez de petróleo que haga subir los precios. “Hay muchos tanques llenos de crudo”, y para ellos no hay compradores, aseguró.

Con este trasfondo de confrontación entre las causas que han disparado los precios del petróleo se dieron cita desde el lunes y hasta el jueves en Madrid unos 3 mil representantes de los países productores, consumidores y de empresas petroleras. El objetivo del encuentro es analizar las causas y soluciones posibles a esta situación que ha causado muchas protestas en diferentes ciudades del mundo. Ejemplo de lo ocurrido se observó en la capital española, donde hace unas semanas camioneros paralizaron el transporte y la distribución de productos básicos durante una semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.