Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Economía Ante próximo aumento, legisladores del PRI exigirán fijar precio México para gas natural

■ El primero de agosto acaba la cobertura y se cobrará como en el sur de Texas, alertan

Ante próximo aumento, legisladores del PRI exigirán fijar precio México para gas natural

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 30 de junio. Ante un próximo incremento del gas natural que se encarecerá hasta en 60 por ciento a partir de agosto, pues terminar la cobertura contratada por el gobierno federal a través de Pemex Gas para proteger a los consumidores, senadores y diputados federales priístas solicitarán ante el Congreso de la Unión establecer el “precio México”, a fin de que no se aplique al combustible el precio de referencia del sur de Texas, sino uno promedio entre lo que cuesta importarlo y producirlo en el país.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Morales Rivera; el senador Eloy Cantú Segovia, y el diputado federal Juan Francisco Rivera Bedoya, expusieron que decidieron impulsar un frente contra los altos precios del gas, porque “ya no aguanta” más la economía de las familias de Nuevo León y de los sectores de la industria que utilizan el gas natural.

Explicaron que al terminar el precio de “cobertura” a partir del primero de agosto, el costo del combustible por millón de BTU (unidad términa británica) se disparará de 7.40 a 11.50 dólares, con lo que resultarán seriamente afectadas más de 700 mil familias del estado, así como usuarios industriales, del comercio y del sector restaurantero.

Eloy Cantú Segovia comentó que uno de los planteamientos que presentarán ante las cámaras de senadores y diputados es que se apruebe un punto de acuerdo para que a través de la Comisión Reguladora de Energía se fije el precio del gas natural y se establezcan los términos para que se aplique el “precio México”, es decir, que no debe aplicarse a los consumidores mexicanos las cotizaciones que prevalecen en el mercado del sur de Texas.

Indicó que el costo de producir un millón de BTU de gas natural en el país es de 2 dólares, mientras en el mercado de Texas el combustible se cotiza por encima de los 11 dólares, y se espera que aumente más en agosto. Actualmente el “precio México” se fijaría en 6.50 dólares por millón de BTU.

Por lo anterior, consideró injusto que se cobre a los consumidores el precio de Texas, cuando solamente se importa 20 por ciento del gas que se consume en México. El “precio México”, asentó, implicaría un costo promedio entre lo que cuesta producirlo y las importaciones, más una tasa para cubrir los costos de operación y ganancias para los comercializadores.

A su vez, Héctor Morales Rivera expresó que de enero a junio de 2008 el precio del gas natural aumentó de 6.51 a 11.24 dólares por millón de BTU, 73 por ciento en menos de seis meses, pero se cobra a 7.40 dólares a los consumidores, gracias al precio de cobertura.

Agregó que el sector residencial, de servicios y del transporte de Nuevo León consume diariamente 43.9 millones de pies cúbicos de gas natural, es decir 33 por ciento del total nacional, mientras la industria nuevoleonesa gasta 323.7 millones de pies cúbicos al día, que representan 25.36 por ciento del total que requiere la industria nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.