Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política El titular de la PGR quiere comparecer ante los legisladores como “invitado”

■ La figura es sólo para ciudadanos, aclara el diputado Valencia

El titular de la PGR quiere comparecer ante los legisladores como “invitado”

Enrique Méndez

El presidente de la comisión de legisladores que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, comenzó ayer una serie de negociaciones con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para definir los detalles de la comparecencia del funcionario, quien solicitó acogerse a la figura de “invitado” a pesar de que ésta sólo aplica para ciudadanos.

La reunión tuvo origen, explicó el legislador del PRD en rueda de prensa, por una “duda” del equipo jurídico de la Procuraduría General de la República sobre “el fundamento para la convocatoria en su carácter de compareciente y no de invitado, como es el caso de quienes no son funcionarios públicos”.

El citatorio al procurador no se ha concretado debido a la oposición de Medina Mora a explicar a los diputados que investigan a Fox el número de averiguaciones previas que el Ministerio Público Federal ha iniciado por denuncias contra el ex presidente, su esposa Marta Sahagún y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

El legislador del PRI explicó que el procurador se comprometió anoche a responder este martes si se presenta a la comparecencia, prevista para mañana, y sólo se le pidió que la contestación fuera por escrito.

Al respecto, el diputado Juan Guerra Ochoa, integrante de esa comisión, explicó que Medina Mora está constitucionalmente obligado a comparecer, porque las invitaciones sólo pueden realizarse a particulares.

En entrevista, resaltó: “lo republicano, lo decente, es que comparezca ante la comisión, independientemente de que algunos detalles de las indagatorias no las pueda revelar, lo cual es comprensible, pero sí puede decir en qué tiempo estimado puede resolverlas”.

También Valencia de los Santos lamentó que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón se nieguen a entregar información sobre los negocios del ex mandatario y su familia bajo el argumento de que no existen los documentos o fueron clasificados.

“Hay negativa a colaborar, falta de voluntad, de fomentar la opacidad y hasta de complicidad. Hay que recordar que muchos funcionarios de este gobierno fueron servidores públicos, en un cargo u otro, en la administración pasada. No quiero pensar mal, pero es evidente que si no colaboran ello tiene un sentido: complicidad”, declaró.

Los diputados, aseveró, saben que la información que han solicitado sí existe. Además, abundó, se trata del insumo principal para demostrar la forma en que creció la fortuna de Fox, su esposa y sus hijastros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.