Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política Anuncian mineros más paros y protestas; la STPS responde que no admite chantajes

■ Los trabajadores realizarán una interrupción de sus labores por tiempo indefinido

Anuncian mineros más paros y protestas; la STPS responde que no admite chantajes

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero acordó realizar esta misma semana un paro de labores de una hora de duración en los centros de trabajo de todo el país, en repudio al hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la “toma de nota” a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y, además, señaló que llevará a cabo un “paro nacional por tiempo indefinido” en todo el sector, cuya fecha de inicio será anunciada próximamente.

La STPS respondió de inmediato que “no aceptará presiones o chantajes” de esta organización, la cual deberá “someterse al imperio de la ley y las instituciones, y no amagar con emprender acciones ilegales como lo sería cualquier paro arbitrario de labores”.

La dependencia advirtió al sindicato minero que cualquier tipo de paro ilegal, “da lugar a que las empresas puedan realizar el descuento correspondiente por la ausencias injustificadas” e inclusive puntualizó que “dichas actitudes paristas” implican falta de probidad y pueden dar lugar al despido justificado sin responsabilidad para el patrón.

En tanto, los acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) fueron tomados en asamblea en la que participaron miembros del comité ejecutivo nacional, del consejo general de vigilancia y justicia, delegados y secretarios generales de las secciones locales. Sesión que duró toda la mañana y parte de la tarde y estuvo presidida por Napoleón Gómez Urrutia, quien se comunicó por medio de una videoconferencia, desde Vancouver, Canadá.

Según se dio a conocer, uno de los acuerdos inmediatos es que esta misma semana se realizará un paro de una hora de duración, “en muestra de repudio a la intromisión del secretario del Trabajo –Javier Lozano–, en los asuntos de exclusiva competencia de los trabajadores mineros” y convocarán a otros sindicatos a que “se unan solidariamente” a este jornada.

También se acordó la realización de un “paro nacional de labores por tiempo indefinido, de acuerdo con la estrategia que al respecto asuman el comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y justicia”, los cuales fijarán la fecha y la forma como se realizará.

Para el Día Nacional del Minero –el 11 de julio– se decidió llevar a cabo actos de protesta en todos los estados y municipios donde hay unidades mineras, y se exigirá el respeto a la autonomía sindical, así como el reconocimiento a todos los acuerdos emanados de la 35 convención general ordinaria, particularmente el que se refiere a la relección de Gómez Urrutia, así como la “solución integral” al conflicto minero y a las tres huelgas en curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.