Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Revoca la SEP registro de validez oficial a 501 bachilleratos privados

■ Incumplir “estándares de calidad”, uno de los motivos, explica el subsecretario Székely

Revoca la SEP registro de validez oficial a 501 bachilleratos privados

■ Omite cifra de alumnos afectados, pero anuncia instalación de mesas para protegerlos

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen El subsecretario Miguel Székely Pardo, este lunes en la SEP El subsecretario Miguel Székely Pardo, este lunes en la SEP Foto: Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó ayer a 501 escuelas privadas de bachillerato del país el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por incumplir los “estándares de calidad”; cambiar de domicilio sin dar aviso a la dependencia federal o haber omitido el aviso de inicio de actividades, entre otras razones.

Así lo anunció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien declinó dar una cifra de alumnos afectados para evitar caer en “imprecisiones”, aunque estimó que en cada escuela sin RVOE hay unos cien alumnos inscritos.

En rueda de prensa en la sede de la SEP, el funcionario precisó que los certificados de estudio obtenidos en escuelas sin registro carecen de validez oficial. De hecho, “no pueden ser tomados en cuenta para ingresar a un nivel superior; o más grave aún, si la persona cursa la universidad, cuando venga a la SEP no podrá obtener su cédula profesional pues no contará con un precertificado válido de bachillerato”.

Sin embargo, dijo, se revisará caso por caso con los alumnos que ya hubieran concluido el ciclo escolar para reconocerles sus estudios de bachillerato o su certificado.

“Se darán facilidades para que ningún alumno sea afectado; si un plantel no ha cumplido con el programa de estudios desde hace tiempo, tendríamos que aplicar algún examen y darle el acceso a procedimientos correctivos para readaptarse al plan de estudios oficial.”

Los alumnos, agregó, serán canalizados a los planteles de educación media superior pública federal más cercanos a su domicilio, para “asegurarnos de que concluyen el año sin ningún contratiempo y puedan acceder al siguiente ciclo escolar”.

Si el ciclo lectivo aún no concluye, se verificará el “historial de cada alumno” y “nos vamos a asegurar de que esa institución sí emita el certificado o acredite el año escolar de acuerdo con lo establecido en la norma, de manera que ese alumno pueda acceder sin ningún problema al ciclo 2008-2009”.

Para lograr lo anterior se instalarán mesas de atención donde se dará asistencia a alumnos y planteles. No obstante, destacó que es importante que los padres de familia o los alumnos se comuniquen por correo electrónico o vía telefónica a la SEP o a las oficinas de la dependencia en las entidades del país, porque “precisamente un número muy importante de instituciones a las que se revocó el RVOE son las que cambiaron de domicilio y no hemos podido ubicar”.

Además, los afectados pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir la devolución de su dinero, en caso de que la escuela no tenga RVOE y ya cursen algún nivel superior.

Székely explicó que desde mayo de 2007 la SEP informó a las escuelas privadas de ese nivel que “ejercerá su facultad de revisar al menos dos veces por año a cada una para darles parámetros de mejoramiento”. A partir de ello se levantó una base de datos que arrojó a agosto de 2007 un total de 3 mil 425 registros vigentes en la SEP.

Las revisiones se hicieron en septiembre y noviembre pasados con base en los siguientes criterios: ubicación y fachada en regla, registro que cumpla con la norma, perfil de docentes, infraestructura (aulas, servicios, talleres, laboratorios), planes de estudio y el otorgamiento de becas (5 por ciento de la matrícula).

Székely indicó que en junio de este año culminó el proceso de regularización, revisión, identificación de planteles y mejora de la calidad, y este lunes se procedió a la revocación de las REVOE; además, 412 registros están inactivos, 58 se dieron de baja y 70 están en revisión. A partir de 2008, el número de RVOE es de 2 mil 402.

Si bien la Constitución y la Ley Federal de Educación permiten a cualquier particular dar servicios educativos en México, y es “opcional” para esas escuelas obtener el registro de la SEP, advirtió que las que no tengan RVOE no pueden entregar un certificado de bachillerato y si lo entregan no tiene validez oficial, lo cual tiene que difundirlo el plantel. El funcionario puso a disposición del público la página electrónica sems.gob.mx, para que los interesados puedan revisar si su escuela cuenta con RVOE, así como el correo [email protected] y el teléfono 3601 1000 ext. 18566 y 18526 para obtener asistencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.