Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Cultura Sí pagamos, responde el INBA

Sí pagamos, responde el INBA

Fernando Camacho Servín

El problema que detuvo parte del equipaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en España, se debió a una falta de coordinación entre las agencias aduanales de México y aquel país, y no a una supuesta falta de pago del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró en entrevista telefónica el subcoordinador de la CNT, Saúl Meléndez.

“Desgraciadamente, la carga se quedó detenida en la aduana española a causa de un problema con la agencia que hizo el trámite desde aquí. Al ser temporada alta, hay restricciones en los vuelos por el equipaje, y parece que quieren cobrar más por aranceles no contemplados, como si la carga se tratara de una exportación definitiva”, explicó el funcionario.

Por el traslado de los tres baúles con vestuario y tres biombos, el INBA había depositado cerca de 120 mil pesos a una agencia privada. “Nunca nos negamos a pagar, y ahora nos quieren cobrar alrededor de 500 por ciento más”.

En este momento, informó Meléndez, las autoridades mexicanas negocian para lograr que la aduana de España autorice la entrada del equipaje, que iba a ser utilizado en la presentación de la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, en el contexto del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El montaje, que se presentará a partir del 24 de julio en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ya fue escenificado ayer martes con ciertas “adaptaciones” por la falta de vestuario, dijo Meléndez, pero eso no pone en riesgo la función de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.