Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía La mezcla mexicana, con la mayor alza de precio entre tipos de crudo

■ Cerró ayer en 126.62 dólares el barril, 3.58 más que la sesión previa; récord 35 este año

La mezcla mexicana, con la mayor alza de precio entre tipos de crudo

■ Obtuvo 77.62 dólares más que los 49 fijados por el Congreso para 2008; 158.4% más de lo previsto

■ La tensión entre Israel e Irán dispara temores sobre perturbaciones en el abasto

Notimex, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Fotografía de una refinería petrolera en la sede del Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid Fotografía de una refinería petrolera en la sede del Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid Foto: Ap

El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa al alza. Este martes el barril del crudo nacional cerró en 126.62 dólares el barril, una ganancia de 3.58 dólares en comparación con el cierre del pasado lunes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, el crudo nacional hilvanó su cuarto récord histórico de manera consecutiva e inició julio con un nuevo máximo, al superar los 126 dólares por barril, con lo que alcanza el récord 35 en lo que va del año.

Con esta cotización la mezcla mexicana obtuvo 77.62 dólares más que los 49 dólares fijados por el Congreso para 2008, lo que representa una ganancia de 158.4 por ciento a lo previsto.

En el mercado internacional también continúa la tendencia alcista. El crudo estadunidense avanzó 97 centavos, a 140.97 dólares el barril, mientras en Londres el crudo Brent ganó 84 centavos, para terminar a 140.67 dólares el barril.

En la primera sesión de julio, la cotización del oro negro superó los 143 dólares, llegando a pocos centavos de su récord absoluto (143.67 dólares el barril), alcanzado el pasado lunes.

Entre los factores que influyeron en el incremento del precio del energético están el dólar, que continúa débil frente a otras divisas, así como la tensión en Medio Oriente, por las amenazas de Israel contra las instalaciones petroleras de Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Toda perturbación de los aprovisionamientos alimenta la disparada de los precios, como podría ser el caso del Golfo”, resumió Mike Fitzpatrick, analista de la casa de corretajes MF Global. Los envíos de crudo podrían ser interrumpidos en Medio Oriente a causa de la tensión entre Israel y Estados Unidos por un lado. e Irán por el otro, en relación con el programa nuclear de Teherán, subrayaron analistas.

Los mercados están cada vez más convencidos de que Israel analiza lanzar una ofensiva contra Irán, que a su vez amenazó con instalar controles en el estrecho de Ormuz, por donde transita 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, si sus instalaciones son atacadas.

Por su parte, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señaló el martes que el grupo no cuenta con la capacidad adicional suficiente para reemplazar el petróleo iraní, en caso de que Teherán interrumpa sus exportaciones a causa de un ataque.

Los precios del petróleo se han septuplicado desde 2002, debido a que la oferta ha luchado por mantener el ritmo de la demanda de mercados emergentes como China.

Además, la entrada de inversionistas que buscan protegerse contra el debilitamiento del dólar y la inflación ha impulsado la escalada de 40 por ciento de los precios del crudo desde que arrancó el año.

OPEP señala a responsables

Durante su participación en el 19 Congreso Mundial del Petróleo que se realiza desde el pasado lunes y hasta el jueves en Madrid, Khelil afirmó que los precios del petróleo –que ya rebasaron la barrera de los 140 dólares en Nueva York– se han disparado debido a la crisis financiera estadunidense, por lo que llamó a Estados Unidos a estabilizar su moneda. También responsabilizó del alza del petróleo a la producción de biocombustibles y las tensiones geopolíticas.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que la especulación corre el riesgo de convertirse en “chivo expiatorio” de la disparada de precios, que en su opinión obedece a factores como la escasez de la oferta, y advirtió que la capacidad de producción caerá “a niveles mínimos” en 2013.

La AIE previó que la capacidad mundial de producción de crudo alcanzará 95.33 millones de barriles por día (bpd) para 2012, unos 2.7 millones de bpd menos que lo anticipado el año pasado. Sostuvo que el mercado mundial de petróleo está muy ajustado, lo que lo deja vulnerable a varios factores que podrían impulsar al alza a los precios.

La EIA, asesora en política de energía de 27 naciones industrializadas, el martes difundió su informe de mediano plazo sobre el mercado petrolero, donde apunta que la oferta mundial de crudo crecerá más lentamente que lo esperado para 2013.

Ante las presiones por un aumento de producción de los países consumidores, Ali Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, afirmó que su país está dispuesto a bombear más petróleo al mercado, pero advirtió que no rebajará los precios de su crudo.

Hace unas semanas Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, anunció un incremento de su bombeo de 200 mil barriles al día a partir de este mes, lo que suma 500 mil barriles por día, como medida para satisfacer la demanda de sus clientes, sobre todo Estados Unidos. “Hemos dicho más de una vez que estamos descontentos con estos altos precios. No tenemos nada que ver con el actual nivel del precio”, sostuvo Naimi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.