Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía Cofetel da banderazo a portabilidad; telefónicas carecen de personal técnico

■ El Comité Ténico se declaró en sesión permanente hasta el día 20

Cofetel da banderazo a portabilidad; telefónicas carecen de personal técnico

Miriam Posada García

Este martes inició la cuenta regresiva para que todos los operadores de redes de telefonía fija o móvil estén listos y a partir del próximo 5 de julio puedan liberar o sumar a su clientela a todos aquellos mexicanos que quieran cambiarse de empresa sin perder su número telefónico.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que todo está listo para transitar al esquema de portabilidad, sin embargo algunos operadores señalaron que durante las pruebas técnicas se han detectado fallas que la autoridad deberá corregir para evitar retrasos. Detallaron que durante las prácticas se observaron falta de personal técnico para cumplir con el proceso, así como errores en la interpretación de especificaciones.

El órgano regulador informó que desde ayer el Comité Técnico de Portabilidad se declaró en sesión permanente que mantendrá hasta 15 días después del 5 de julio, cuando las empresas de telefonía empezarán a ofrecer este servicio como resultado “de un esfuerzo sin precedentes” de todos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Para asegurar que la portabilidad entre en vigor en tiempo y forma la empresa administradora de la base de datos, Telcordia ha dirigido pruebas técnicas desde hace algunos meses, por lo que aseguró que su propuesta estará lista para la fecha programada.

La Cofetel explicó que las especificaciones técnicas de la portabilidad establece un nuevo esquema de señalización de redes públicas de telecomunicaciones, por lo que se han realizado pruebas junto con los operadores de redes y verificar que cuentan con equipos y tecnología que les permita comunicarse entre sí.

Y es que a cuatro días de que venza el plazo, la Cofetel admitió que aún podría haber fallas que al detectarse a tiempo por el Comité Técnico de Portabilidad deberán corregirse.

Las fallas existen, ya que de acuerdo con denuncias de algunos operadores durante las pruebas técnicas se ha observado que el personal técnico es insuficiente y no está del todo capacitado en el proceso de portabilidad simultánea en todas las ciudades.

Asimismo se detectaron errores en la interpretación de la Especificación de portabilidad emitida por la Cofetel, ya que algunos operadores envían el tren de dígitos sólo para los números portados y no para los no portados, cuando la indicación es general.

Uno de los puntos a resolver en los próximos días consiste en señalización entre redes de los operadores de destino y las redes de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.