Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Estados Declaran emergencia en 16 municipios de Veracruz

■ Desalojarían a por lo menos 3 mil personas

Declaran emergencia en 16 municipios de Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Ayer continuaron las inundaciones causadas por las lluvias en el puerto de Veracruz y los colonos se quejan de que no han recibido ayuda del gobierno estatal Ayer continuaron las inundaciones causadas por las lluvias en el puerto de Veracruz y los colonos se quejan de que no han recibido ayuda del gobierno estatal Foto: Miguel Ángel López Solana

Veracruz, Ver., 1º de julio. La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 16 municipios de Veracruz, luego que las lluvias causadas por los remanentes de la onda tropical número 8 hicieron que se desbordara el río Cazones en Tihuatlán, Poza Rica y parte de la carretera federal México-Tuxpan, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

La dependencia señaló que analiza desalojar a unas 3 mil familias de comunidades y colonias que podrían inundarse. Calculó que en el estado hay al menos 800 viviendas afectadas y en el puerto de Veracruz suman 40 colonias perjudicadas por anegamientos y aludes. La Secretaría de Protección Civil reportó que 300 familias de la colonia El Vergel podrían ser desalojadas en caso de deslaves.

El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, anunció que se creará un fondo emergente de un millón de pesos para atender a los afectados por inundaciones, deslaves y aludes, que destruyeron 75 viviendas: sin embargo, los afectados se quejaron del escaso apoyo recibido.

El gobierno estatal prometió reponer enseres domésticos y aparatos eléctricos de primera necesidad, pero hasta ahora sólo ha enviado maquinaria para quitar toneladas de lodo acumuladas en las colonias 16 de Septiembre y Santa Teresa, entre otras.

Mientras, autoridades de Poza Rica solicitaron ayuda a las fuerzas armadas y advirtieron que de ser necesario se desalojará a 3 mil habitantes de colonias en riesgo de indudación, entre ellas José María Morelos, Las Granjas, Ignacio de la Llave y los fraccionamientos Las Gaviotas y Floresta.

Desastre en 44 alcaldías

Ranulfo Márquez Hernández, secretario estatal de Protección Civil, precisó que hay 144 municipios en alerta y por lo menos 44 en situación de desastre, de los cuales Gobernación sólo ha reconocido la mitad.

En el municipio de Tlalixcoyan se reportaron 85 casas anegadas en las comunidades de Las Trancas y Piedras Negras y en las colonias Subestación, Francisco Núñez y El Cedro. Mientras, en la zona centro, el ayuntamiento de Mariano Escobedo detectó daños en 390 viviendas de los poblados Frijolillo, Xiquila, Temaxcaltitla, Vista Hermosa, El Manzano, Texmalaca y El Berro.

Las autoridades municipales de Santiago Ixmatlahuacan informaron de daños en 131 viviendas de los poblados El Cacique, El Llanote, Tío Antón, Palma Gorda y Las Tunidas. En el municipio de Agua Dulce, en el sur del estado, hubo 74 casas anegadas.

En Tres Valles, 20 familias fueron desalojadas de las comunidades Naranjo, Barrio el Candil y Pizarra, ante el crecimiento del río Papaloapan. Se reportaron 40 viviendas inundadas.

La Secretaría de Protección Civil advirtió que los niveles de los ríos Cazones, Tecolutla, Papaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pánuco y Jaltepec son muy altos, por lo que alertó a los municipios ribereños y mantiene el monitoreo en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan y Nautla.

Productores de caña de los municipios de Venustiano Carranza, Tzimol y Socoltenango reportaron ayer daños por aproximadamente 73 millones de pesos y señalaron que dejarán de cosecharse 160 mil toneladas de la gramínea, pues los cultivos han permanecido más de 30 días bajo el agua.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.