Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Mundo Detienen a general venezolano que exige suprimir el lema “patria, socialismo o muerte”

■ Acusa que es impropio y pide sustituirlo por uno que sea nacionalista

Detienen a general venezolano que exige suprimir el lema “patria, socialismo o muerte”

Dpa

Caracas, 1º de julio. Autoridades venezolanas detuvieron hoy a un general del ejército luego de que reiteró un pedido ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) para que se suprima de los cuarteles el lema “patria, socialismo o muerte”, impuesto por el presidente Hugo Chávez, informó el abogado del militar.

El general en activo Ángel Vivas presentó un recurso ante el TSJ con el fin de que Chávez y los mandos militares eliminen el lema copiado de la revolución cubana y lo sustituyan por uno nacionalista.

El abogado José María Zaa confirmó la detención de Vivas por parte de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) en una urbanización del este de Caracas.

“(Vivas) está rindiendo una declaración ante los fiscales militares. Al respecto no puedo decir qué delito pudo haber cometido, sino que sencillamente lo invitaron a la DIM. Ahí fue donde posiblemente él pudo enterarse de los cargos que le pueden estar imputando. Su integridad física está bien”, declaró Zaa al canal Globovisión.

El abogado explicó que en mayo el general introdujo una demanda para pedir el cambio de lema, pero que en ningún caso demandó a persona natural o jurídica alguna.

A su vez, el militar dijo hoy que no es la primera vez que ejerce la acción en el TSJ y acusó al general Rául Baduel, ex aliado de Chávez y ahora en la oposición, de ser responsable de que se impusiera el polémico saludo entre militares, ya que cuando fue establecido, él ocupaba el ministerio de Defensa.

“Considero a Baduel el primer responsable de que el lema ‘patria, socialismo o muerte venceremos’ haya penetrado en la fuerza armada sin resistencia, sin la reacción institucional que debió haber sido ejercida. Ellos, quienes tanto por el grado que portaban en sus hombros y la posición que detentaban para el momento, lo hu- bieran hecho”, dijo.

El lema se ha exigido como saludo entre militares y en la más reciente parada castrense, el 24 de junio, lo utilizaron varias veces al dirigirse a Chávez.

Alertó que el uso de ese lema es tan impropio como si se utilizara el lema del ejército de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.