Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política McCain considera “verdaderamente seria” la crisis de seguridad que enfrenta México

■ Todo sería más fácil si la frontera sur fuera tan segura como la norte, asegura el republicano

McCain considera “verdaderamente seria” la crisis de seguridad que enfrenta México

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 1º de julio. John McCain declaró que México pasa por una situación “verdaderamente seria” y que llega a ser “alarmante” en el ámbito de la seguridad. A la vez, dijo que recomendará que “abra” más la economía.

El virtual candidato presidencial republicano viajó hoy a Colombia y llegará mañana miércoles por la noche a la ciudad de México, donde en el transcurso de unas horas del jueves visitará la Basílica de Guadalupe, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, sostendrá un almuerzo con líderes empresariales y concluirá con una visita a la delegación de policía de Iztapalapa, antes de regresar esa misma tarde a Estados Unidos.

El objetivo del viaje es electoral: para destacar la supuesta “experiencia” superior de McCain frente a la de su contrincante demócrata Barack Obama en el ámbito de las relaciones internacionales, sobre todo en torno a los temas de seguridad, libre comercio y migración, y también para atraer el voto latino en Estados Unidos.

Antes de partir dijo que desea reconocer a los presidentes de Colombia y México por su lucha al narcotráfico y elogiar sus esfuerzos en favor del libre comercio y la cooperación con Estados Unidos. “También me gustaría decirles que les daré mucha atención como presidente. Lo que ocurre a Colombia y México es muy importante para el futuro de Estados Unidos”, indicó a la prensa local antes de viajar.

El republicano habló sobre el reciente asesinato de un jefe policiaco, entre otros asuntos de la violencia del narcotráfico, y declaró que “esta situación en México es verdaderamente seria. Creo que es un momento importante ahora mismo. Esto es alarmante”, reportó el Washington Post.

A la vez, dijo que “quiero trabajar con el gobierno mexicano en proteger nuestra frontera. Todo sería mucho más fácil si tuviéramos la capacidad de confiar en nuestros vecinos del sur tanto como confiamos en nuestros vecinos del norte en torno a la seguridad fronteriza”. Además señaló que “en el caso de México, los instaría a reformar su economía, para que sea más abierta y competitiva”.

McCain ha buscado contrastar su apoyo a los acuerdos de libre comercio frente a su contrincante demócrata Barack Obama, quien ha expresado su oposición al acuerdo de libre comercio pendiente con Colombia citando abusos de derechos humanos, represión contra sindicalistas y asuntos de medio ambiente en ese país.

Criticó la oposición de Obama al acuerdo comercial con Colombia declarando que “tendría consecuencias muy serias si rechazamos a nuestro aliado más cercano”.

Hoy la campaña de McCain lanzó un anuncio bilingüe vía su sitio de Internet en apoyo al acuerdo de libre comercio con Colombia, en el cual el candidato declara: “No podemos romper nuestras promesas sobre el libre comercio, ya sea con México, Canadá, Centroamérica o con cualquier otro país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.