Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política Revisarán porcentaje de utilidades

Revisarán porcentaje de utilidades

Patricia Muñoz Ríos

Se revisará el porcentaje de utilidades que reciben los trabajadores mexicanos, así como el esquema por el que se otorga, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayer emitió oficialmente una convocatoria para integrar una comisión de sindicatos y de patrones que se encargará de esta tarea.

Según la convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se conformará la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; para ello organizaciones sindicales y patronales del país deberán llevar a cabo un proceso de votaciones para elegir a sus representantes.

La información señala que el Congreso de Trabajo (CT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitaron al gobierno federal la revisión del porcentaje de utilidades que reciben los trabajadores.

También detalla que cada 10 años se elige una nueva comisión para esta tarea y la más reciente resolvió en diciembre de 1996 fijar en 10 por ciento el derecho de los trabajadores a participar de las ganancias de las empresas. Once años después se solicita a la dependencia la revisión de este porcentaje, en lo que tendrán igual participación patrones y sindicatos.

Cumplen requisitos

La STPS procedió a verificar que “las organizaciones sindicales solicitantes –el CT y la CROC– reunieran el requisito de representar a la mayoría de los sindicalizados, lo cual quedó plenamente comprobado conforme a los registros existentes en esta dependencia”.

Se expone en la edición de ayer que conforme a la Ley Federal del Trabajo se convoca a todos los sindicatos de trabajadores y de patrones, así como de patrones independientes del país, tanto de competencia local como federal, a que “en las convenciones nacionales elijan a sus respectivos representantes propietarios y suplentes, ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

La elección de los representantes se realizará en las convenciones que para el efecto se celebrarán el próximo 4 de septiembre en la STPS. “La convención para elegir representantes de los trabajadores tendrá verificativo a las 10 horas y la correspondiente a los patrones a las 16 horas”, detalla la información.

Podrán participar los representantes sindicales y patronales tanto de competencia local como federal, que serán electos por trabajadores y empresarios con derecho a voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.