Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Injerencia de la SEP en contienda académica

■ El Foro Consultivo Científico y Tecnológico elegirá hoy coordinador

Injerencia de la SEP en contienda académica

■ Partidarios de Octavio Paredes López denuncian bloqueo oficial a su candidatura

Emir Olivares Alonso

En una contienda “reñida y muy cerrada”, con denuncias de injerencia externa, los integrantes de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) elegirán este miércoles al nuevo coordinador general de ese organismo para el periodo 2008-2010, cargo por el que compiten Octavio Paredes López y Juan Pedro Laclette, ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias.

Miembros del consejo directivo –conformado por 14 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tres miembros electos que son representantes de las ciencias naturales, exactas y de la salud; sociales y humanidades, y de las ingenierías o tecnología– prevén que la elección se torne “complicada” debido a que los dos aspirantes “cuentan con una trayectoria intachable y extraordinaria” en su labor científica. Indicaron además que las discusiones en el seno del órgano elector se tornarán “difíciles” debido a que las opiniones sobre los aspirantes se han polarizado.

Denunciaron también que grupos externos al FCCT, incluida la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias federales, “han ejercido presión” para evitar que Paredes –visto por la comunidad científica como un hombre “crítico” de las políticas públicas en ciencia y tecnología, lo que le ha acarreado apoyos entre sus colegas– sea el triunfador.

“El FCCT es un órgano que asesora al gobierno en temas de ciencia y tecnología, pero las autoridades deben abstenerse de intervenir en la decisión”, consideraron.

Recordaron que sólo son 17 los votos que se pueden emitir para elegir al coordinador del FCCT, por lo que se evitará que otros actores puedan participar en la designación.

Insistieron en que los criterios para la elección deben ser principalmente la trayectoria académica y científica de los aspirantes, así como su proyecto.

Es de destacar que tanto Paredes como Laclette son miembros nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores. El primero es investigador del Cinvestav Irapuato, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. El segundo es integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y en 1992 ganó el premio Miguel Alemán Valdés en el área de la salud.

Sus colegas señalan que ambos aspirantes al cago representan “dos corrientes” en la defensa y visión de la ciencia y la tecnología en el país. A Paredes lo definen como un científico “crítico y firme” ante el escaso interés federal por esos rubros; en cambio a Laclette se le considera “institucional y conciliador”.

Hay que recordar que Paredes fue propuesto para encabezar el FCCT por la UNAM y las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina; en tanto que la candidatura de su colega fue apoyada por la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, además de que cuenta con el apoyo del IPN.

Quien resulte ganador tomaría posesión en agosto próximo, en sustitución de José Luis Fernández Zayas, quien se mantuvo por dos periodos de dos años al frente del FCCT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.