Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Capital Desmiente directora de RTP a mandos policiacos; nunca pidieron apoyo

■ Los uniformados tomaron las unidades usadas en el operativo del News Divine, afirma

Desmiente directora de RTP a mandos policiacos; nunca pidieron apoyo

■ Uno de los dos camiones interceptados fue regresado a su base sin haber sido usado, afirma

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Sólo uno de los camiones de la RTP fue usado por el personal policiaco que realizó el operativo en la discoteca News Divine, el cual fue abordado por los agentes sin solicitarlo oficialmente, según la directora del organismo Sólo uno de los camiones de la RTP fue usado por el personal policiaco que realizó el operativo en la discoteca News Divine, el cual fue abordado por los agentes sin solicitarlo oficialmente, según la directora del organismo Foto: La Jornada

La directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ariadna Montiel, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nunca solicitó el apoyo de este organismo para que facilitara autobuses con el fin de trasladar a los jóvenes detenidos de la discoteca News Divine a la agencia del Ministerio Público. Los dos camiones que se ven en los videos grabados el pasado viernes 20 de junio fueron tomados por elementos policiacos, afirmó, e incluso uno de ellos ni siquiera se utilizó y se tuvo que regresar vacío a la terminal.

Entrevistada luego de participar en un foro organizado por la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, la funcionaria desmintió con esto las declaraciones de mandos policiacos hoy presos, en el sentido de que el operativo que costó la vida de 12 personas –entre ellos a nueve jóvenes– tuvo uno de sus principales problemas en que nunca llegaron las unidades de ese organismo de transporte público.

Nunca hubo una solicitud expresa a la RTP prestar ese tipo de apoyo, como sí lo ha dado en ocasiones anteriores, expresó Montiel, quien detalló que lo que ocurrió la tarde de aquel día es que elementos de la SSP interceptaron a dos camiones de la ruta 39, que corre de Carmen Serdán a Puente Negro, y cuyo trayecto es sobre Eduardo Molina.

Los uniformados, dijo, interceptaron las unidades, pidieron a la gente que se bajara y las utilizaron para el traslado de los jóvenes que iban saliendo de la disco enmedio del cerco policiaco. Según las declaraciones de mandos policiacos, al no haber más camiones en los cuales subir a los jóvenes se decidió cerrar el cerco policiaco, lo que a la larga generó el efecto acordeón, es decir, los apretujones y muertes por asfixia.

Ariadna Montiel remarcó que en ese operativo “nunca se tuvo contacto conmigo ni con ningún funcionario de la RTP”, y que según el reporte que por escrito le entregaron, y que ella a su vez lo proporcionó a la Procuraduría de Justicia del DF, de las dos unidades sólo se ocupó una, la cual, al estar llena de los adolescentes de la News Divine, partió rumbo a la agencia 16 del MP, “y el otro (camión) estuvo ahí un tiempo y después lo liberaron, le dijeron que no lo iban a ocupar y lo dejaron ir, e ingresó al módulo sin mayor problema”.

–¿Dónde interceptaron al primer camión?

–Ahí enfrente (de la disco), ahí es donde pasa nuestra ruta, sobre Eduardo Molina.

–¿Entonces rechazan que sea culpa de RTP que no haya habido unidades y que por eso se taponó la entrada de la discoteca con policías?

–Lo rechazo rotundamente, porque no es un servicio que se haya solicitado previamente. Hemos apoyado movilizaciones de Seguridad Pública hasta con 40 o 50 unidades, hemos apoyado algunos operativos con el transporte, pero no fue así en esta ocasión.

–¿Cómo explicar que no se haya ocupado (la unidad) si el argumento es que nunca llegaron los camiones?

–Ahí sí tendrán que preguntarle a la gente que estaba allá.

–¿Estaba detenida (la unidad) ahí al momento de que se genera el caos?

–Eso yo no te lo podría afirmar, porque el que estuvo ahí fue el operador, y eso es parte de su declaración.

–¿En qué momento le reportan que la segunda unidad tuvo que retirarse?

–Eso es reconstrucción de hechos. A mí me dicen como a las 19, 19:30 horas que la unidad encerró, y que viene bien, que no hay ningún problema, y la otra la buscábamos.

–¿La orden de que se retirara la segunda unidad fue de un mando policiaco?

–Sí, de algún elemento de la policía, no sé si fue mando.

–¿Y se lo dicen cuando ya había estallado todo el conflicto?

–Sí, aunque yo no lo puedo afirmar porque no estuve, entonces no quiero hacer una afirmación de lo que no vi, pero ésta es la información que tenemos y que podemos dar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.